El titular del JEM, Christian Kriskovich, informó que remitió a las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico, de Diputados y Senadores, respectivamente, los antecedentes de dos causas penales que en el análisis primario de campo habían dado como resultado “cocaína”; sin embargo, para el análisis del laboratorio de la Senad resultó ser “almidón”, “harina” u otra sustancia distinta al análisis inicial.
Sobre el tema, Kriskovich comunicó que las magistradas Haydée Barboza y Mónica Rivas, miembros del Tribunal de Sentencia Permanente de Alto Paraná, defendieron durante una audiencia pública en el JEM, el pasado 9 de agosto, sus decisiones en las causas que intervinieron.
Lea más: Lea más: “Convierten” cocaína en harina durante juicios
Dijo que las citadas magistradas señalaron que “no tenían otra opción”, teniendo en cuenta los resultados de los análisis, y alegaron que "se rompió la cadena de custodia" de las sustancias incautadas.
“Nos llama la atención que esto se repita en varias causas y coincidan con incautaciones practicadas por la Senad en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná”, comentó Kriskovich tras la audiencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe señalar que esta llamativa situación provocó que los inicialmente imputados por los hechos punibles relacionados con el narcotráfico, en dos causas distintas, hayan sido liberados por no existir “pruebas fehacientes”.
De acuerdo a los datos del Jurado, la comunicación efectuada a las citadas comisiones fue acompañada de soportes magnéticos (CD) que contienen las audiencias públicas en que las magistradas y los agentes fiscales explicaron al Jurado las decisiones adoptadas y sus fundamentos.
