• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Octubre de 2018 11:11

 

JEM: sobornos y despojos

El senador cartista Enrique Riera contó que cuando formó parte del JEM le ofrecieron 4.000 hectáreas de una estancia en el Chaco para influir sobre el despojo de una propiedad más grande. Además, detalló otros hechos de corrupción en el órgano.

Riera estuvo este viernes en los estudios de ABC Cardinal para conversar sobre las irregularidades que presenció durante su pasantía en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Entre las cuestiones más graves figura la confesión de que recibió la “oferta” de 4.000 hectáreas de una estancia en el Chaco si incidía en un despojo a una propiedad más grande.

En otro momento, también comentó que durante la primera presidencia de Óscar González Daher, entre 2013 y 2014, el exsenador ordenó una intervención judicial en una empresa instalada en Salto del Guairá, en donde el interventor extrajo US$ 2.000.000 de esa firma, cuyos dueños son paraguayos y brasileños.

Lea más: Denuncian al diputado Trinidad por liberar narcos y liderar red de coima

Riera manifestó también que cuando González Daher fue sacado de la presidencia del JEM, en noviembre de 2017, tras estallar el escándalo de los audios, encontraron un centenar de expedientes “cajoneados” y ubicados en diferentes muebles o anaqueles de las oficinas del JEM, ubicadas en el microcentro de Asunción.

González Daher, hoy imputado y preso por supuesto enriquecimiento ilícito, también pagó la reparación de su camioneta con el dinero del JEM, reveló Riera. No solo eso, sino también el Jurado pagó un curso de capacitación con “generosos viáticos” a dos funcionarias del ente.

“Era su palabra contra la mía. Nosotros encontramos que, por ejemplo, la reparación de la camioneta personal del senador se hizo con dinero del Jurado. Encontramos que se financiaron viajes de capacitación a Las Vegas, con generoso viático, a dos funcionarias”, informó el legislador, quien después de estar en el JEM fue ministro de Educación.

Riera recordó también las presiones que vivió durante las sesiones de los martes. Detalló que en 2013 no se quería publicar el Orden del Día de los juicios porque “la gente llamaba a presionar” por los jueces y fiscales procesados.

Consultado sobre por qué no denunció estas cuestiones cuando fue parte del JEM, respondió que muchas denuncias sí las hizo públicas, pero en el caso de algunas no, porque sabía que iba a perder. Sobre González Daher, contestó que le dijo varias veces al expresidente Horacio Cartes que “se equivocaba con él”.

“O la sociedad no estaba madura cuando eso o no teníamos la contundencia de los audios para las denuncias”, concluyó Riera.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo