JEM: Solo el 1% de los denunciados fue apartado

De 476 denuncias por mal desempeño en funciones contra fiscales y jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en 2016, solo siete funcionarios fueron removidos, lo que representa apenas el 1% de las denuncias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZV27QOJ7JH43EPQN4C2Y7ZZQA.jpg

Cargando...

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CAP), Kattya González, presentó una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera, para elevar la preocupación del gremio por la poca cantidad de fiscales y jueces sancionados por el JEM, organismo en el cual el citado magistrado es miembro por la máxima instancia judicial.

Según la nota presentada este viernes al presidente de la Corte, el año pasado se registraron 476 denuncias contra abogados, fiscales y jueces, acusados por mal desempeño en sus funciones. Sin embargo, los miembros del Jurado solo apartaron de sus cargos a siete magistrados y fiscales, y apercibió a otros siete.

“La cifra antes mencionada, a nuestro criterio, no se compadece con la realidad judicial, puesto que el mal desempeño de funciones y la comisión de otros delitos ameritan un estudio serio en las investigaciones preliminares y/o denuncias presentadas ante el Jurado de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, explica González.

La gremialista expone que de las 476 denuncias, 366 fueron rechazadas antes de ser analizadas, pues fueron calificadas de improcedentes.

González también reclama más transparencia a la hora de que el JEM tome sus decisiones, pues la ciudadanía no sabe por qué motivo un magistrado denunciado, por ejemplo, fue absuelto. Por ello pidió que en la página oficial del Jurado se informe sobre las decisiones tomadas por el organismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...