Además, según explicó Tuma, hasta hoy vicepresidente del JEM, en la sesión de mañana, apenas se concrete el juramento de rigor, desistirán de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la sentencia que dispone el cumplimiento de la ley Nº 5.282 “Del libre acceso al ciudadano ala información pública y transparencia gubernamental”.
Este desistimiento implica un notorio cambio de postura respecto a la anterior administración de Óscar González Daher, quien con esta acción, no permitía que el JEM brindara detalles sobre decisiones tomadas y otras cuestiones importantes del organismo.
Ante los sucesivos reclamos y pedidos de informe del Colegio de Abogados, constantemente respondían que que no tenían por qué informar porque había una acción de inconstitucionalidad, y se trataba de información delicada.
Además de la asunción oficial del diputado Óscar Tuma como presidente del JEM, también se elegirá al nuevo vicepresidente del organismo, quien también deberá jurar durante la sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante el escenario en el que se encuentra ahora el Jurado, atendiendo a los hechos de corrupción y tráfico de influencia descubiertos, Óscar Tuma también plantea generar políticas claras de apertura y transparencia en la gestión pública. Es por esto que decidió el cambio en las Secretarías Generales del JEM.
La Secretaría Nº 1, por ejemplo, quedará a cargo de la abogada María Gabriela Irún Elizeche, quien es funcionaria de carrera de la institución.
La Secretaría Nº 2 quedará a cargo de la abogada Sara Jazmín León Criscioni, otra funcionaria de carrera de la institución.
En ambas secretarías, Tuma ordenó una “exhaustiva auditoría” delos expedientes, cuya conclusión será puesta a consideración de los organismos pertinentes, “preservando la integridad de las personas que intervengan en las causas auditadas”, dice el comunicado.
Como último punto, Tuma comunica que se mantendrá una comunicación oficial con la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de hacerles saber que el JEM abre sus puertas para esclarecer cualquier hecho que se requiera.
