JICA y Gobernación firman un plan maestro para el desarrollo

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Gobernación de Misiones firmaron, este martes, un plan maestro integral de cooperación para el desarrollo del octavo departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQF3ICBUUBHO3KX2DHMDQ22U3Q.jpg

Cargando...

Firmaron el acuerdo el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR), y el representante de JICA en Paraguay, Norio Yonezaki. El acto se realizó este martes en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, sede en San Juan Bautista.

El plan maestro integral promoverá la capacitación en diversas áreas: utilización de aguas del embalse de Yacyretá para irrigación de cultivos, uso de la tecnología agricultura y horticultura, además de obras públicas y promoción del turismo.

Asistieron a la firma de cooperación los intendentes municipales de varios distritos de este departamento, encabezado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Misiones, Michel Flores (ANR), y el concejal departamental Líder Verón (ANR).

La apertura estuvo a cargo del gobernador Carlos Arrechea, quien resaltó la labor de los voluntarios japoneses en el país, desde hace 40 años. Añadió que en Misiones vendrán seis voluntarios que trabajarán en la capacitación y uso de la tecnología en diversas áreas.

“Los desafíos de los nuevos tiempos no podemos encarar sin la aplicación de la tecnología”, expresó Arrechea, al tiempo de señalar que JICA ayudará a la capacitación del personal que trabaja en diversos rubros, no solo en el regadío de arroz y otros rubros agrícolas.

Señaló que el plan maestro integral ayudará al desarrollo del departamento de Misiones “para mejor bienestar de la población”. Según el gobernador los técnicos del JICA colaborarán también en la construcción y mantenimientos de caminos y puentes.

El gobernador Arrechea recordó que una de las prioridades es la construcción de asfaltado de camino que une San Juan Bautista, Misiones, y la ruta IV, Gral. José Eduvigis Díaz, en el cruce Yvyraty.

“Ese camino es muy importante para nosotros porque llega a una zona de mayor producción de arroz y de ganadería”, dijo Arrechea.

Agregó que el arroz que se cultiva en Misiones llega a 32 países y que actualmente los técnicos están produciendo el arroz variedad paraguaya de mayor competitividad en el mercado mundial.

“Siempre que hablamos de trabajo y de progreso tenemos que debatir los problemas de caminos, porque sin ruta no puede haber desarrollo”, expresó el gobernador.

Recordó que mañana miércoles tienen una entrevista con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Weins, para plantear el asfaltado de la ruta San Juan-cruce Yvyraty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...