Sancionan presupuesto inflado en Senado

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El Senado se ratificó en su postura sobre el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2016. El monto global es de G. 66.221 billones, superior a lo remitido por el Ejecutivo.

El presupuesto fue presentado por un total de G. 66.221 billones. Luego de ser estudiado y fijado el correspondiente dictamen por la Comisión Bicameral del Presupuesto, el proyecto pasó a Cámara de Diputados, que le otorgó media sanción, para luego volver a remitirlo al Senado.

A su turno, los senadores brindaron incrementos a favor de algunas instituciones, tales como el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio Público. Así, con estas modificaciones, finalmente aprobaron la cifra de G. 66.395 billones.

En una segunda ronda, la Cámara de Diputados volvió a reducir el monto a G. 66.208 billones, motivo por el cual el Senado requirió de su mayoría absoluta de votos (23), para ratificarse en su postura inicial.

Ahora, sancionado por el Senado, el PGN será enviado al Poder Ejecutivo, para que el presidente le otorgue su veto o, en todo caso, la promulgación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además del tema principal, en la sesión se estudió un proyecto de Ley de Préstamo de USD 6.500.000, correspondientes al proyecto de inclusión de la Agricultura Familiar en Cadenas de Calor, que está suscrito al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El proyecto de ley fue aprobado y remitido a Diputados.

Otro punto tratado fue el Proyecto de Ley Que asigna a la Tesorería General el producto de las licitaciones públicas del espectro radioeléctrico para tecnologías 4G LTE (Long Term Evolution). El documento fue remitido al Poder Ejecutivo, y su objetivo principal es que el ingreso que producen las licitaciones públicas de esta tecnología que mencionamos anteriormente, se convierta en recursos de la Tesorería General, y sean destinados a financiar gastos del PGN.

La idea fue aprobada con algunas modificaciones de forma, y fue remitida también a la Cámara Baja.

El último punto a tratar en el orden del día, fue el Proyecto de Ley de préstamo de G. 100.000.000 otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para Políticas e Desarrollo de Mejora de la Administración Fiscal, Protección Social e Inclusión Financiera, con opción de Desembolso Diferido. Esto último estará a cargo del Ministerio de Hacienda.

El Préstamo fue aprobado y enviado a la Cámara de Diputados.