Leticia Reyes (32) estaba embarazada de 19 semanas y rompió bolsa, su marido José Martínez la llevó, para la atención, al hospital regional de San Juan Bautista, el lunes último a las 11:30. Pero en el nosocomio optaron por la expulsión normal del feto lo que ocurrió dos horas después, a las 13:30. Luego de perder la criatura, la paciente sufrió una hemorragia a las 15:40 y ahí entró en cirugía. La atención estaba a cargo del gineco-obstetra Dr. Ramón Flores.
Tras una laparoscopia exploratoria, le hicieron una histerectomía subtotal. La hemorragia ya era imposible de controlar. El marido de Leticia, José Martínez, denunció mala atención en el Hospital Regional de esta ciudad. “Le dejaron sufrir y gritar de dolor durante dos horas, yo pedía que hicieran algo, pero no me hicieron caso”, relató Martínez, al tiempo de señalar que el Dr. Flores quiso que el feto que ya murió perdiera como un parto normal.
Añadió que su esposa cuando tuvo mucha pérdida de sangre se preocuparon para hacer la cirugía. “A mi señora le abrieron como cierre en forma vertical desde el ombligo. La cirugía no fue en forma transversal”, dijo Martínez.
Relató que a raíz de la perdida de sangre le cortaron el cuello para la transfusión sanguínea. La paciente sufrió hipotensión dos veces, le estabilizaron y luego a las 21:30 ordenaron derivar al Hospital Nacional de Itauguá. “Ya era tarde y yo voy accionar contra el hospital y contra el médico tratante”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La paciente murió, antes de llegar al hospital de Itauguá, el martes a las 00: 50 por paro cardio respiratorio. Según Martínez al ser derivada su esposa, desde la Regional de San Juan llamaron, pero no avisaron que iba para terapia intensiva y no había lugar. De modo en Itauguá le dijeron que igual iba a morir.
José Martínez dijo que a raíz de la mala atención que desencadenó la muerte de dos vidas de su criatura, un varón y su esposa Leticia, accionará ante la justicia. “Yo necesito una explicación lógica y científica de porqué murió mi señora”, dijo. Denunció la mala atención y la prepotencia en el hospital regional.
Consultada la directora del Hospital Regional de San Juan Bautista, Dra. Ubaldina Arévalos señaló que se cumplió con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública. Añadió que la paciente recibió la atención del medico ginneco obstetra Dr. Ramón Flores, además de sus asistentes. A la paciente se le hidrató, se le brindó todos los cuidados, desde que entró en el hospital a partir de las 11:30, dijo.
Señaló que vino con pérdida de líquido y que la paciente sufrió un aborto inevitable. Según la Dra. Arévalos a las 13:30 tuvo la expulsión espontánea del feto y a las 15: 40 sufrió un sangrado y entró en cirugía. A las 17:40 se le practicó una laparoscopia explorativa y a las 17:30 histerectomía subtotal. Se estabilizó a la paciente y fue derivada al Hospital Nacional de Itauguá a las 21:30.
La directora del hospital señaló que un equipo de profesionales realiza el análisis morbimortalidad materno infantil para elevar el informe al Ministerio de Salud. Reiteró que se cumplió con todo el protocolo de atención a la paciente.
