Joven murió por posible dengue en Ñemby

La directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello, informó que ha aumentado el número de notificaciones por posible dengue en Central y barrios de Asunción. En Ñemby un joven habría muerto a causa de esta enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIS3FKI65NGCFNAKDKNG7E2VQY.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud informó cómo está la situación del dengue actualmente. Hay 895 casos de dengue confirmados a nivel país entre el 31 de diciembre de 2017 y el 3 de febrero de 2018. Igualmente, existen 1.526 casos probables de dengue.

Cabello dijo que aumentaron las notificaciones en ciudades de Central y barrios de Capital. Los mayores casos están en Itá, Itauguá, Areguá y Ypacaraí. En la Capital, los focos están en Zeballos Cue, Loma Pytã, Santa Ana y Jara.

En estas zonas de Central y Asunción se registran 2.692 notificaciones en las últimas tres semanas. Por su lado, se registra un descenso en Dr. Rodríguez de Francia, Santísima Trinidad y Sajonia.

En la madrugada de este viernes falleció un joven odontólogo de 23 años en el sanatorio Metropolitano. Los síntomas, según admitió Cabello en diálogo con ABC Cardinal, eran de dengue e incluso la causa de la muerte fue "shock por dengue", sin embargo, hasta no contar con pruebas laboratoriales no se puede confirmar que efectivamente haya sido por la enfermedad, aclaró.

"Clínicamente es un caso sospechoso, pero no tenemos ninguna prueba de que haya sido dengue. Si hoy se testó, tendríamos el lunes el resultado".

Con este nuevo caso, suman 14 las muertes bajo sospecha de dengue, es decir, las víctimas tuvieron síntomas de dengue pero hasta el momento no se tienen pruebas que haya sido por la enfermedad.

En otro sentido, Salud Pública advirtió a las autoridades del MEC sobre la implementación de acciones enmarcadas en la “Guía de intervención de instituciones educativas", para el control del mosquito vector del dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla.

El equipo técnico del Ministerio destaca que no es recomendable la fumigación en instituciones educativas, salvo en casos de bloqueo, así como la necesidad de la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor de dichas enfermedades, el Aedes aegypti.

Por este motivo, la cartera sanitaria remarca que las fumigaciones no se realizan por pedido de las instituciones educativas, sino según un cronograma establecido teniendo en cuenta los resultados de la vigilancia y notificación de casos febriles en las comunidades.

Este sistema de abordaje fue socializado por el MEC a sus supervisiones, de tal manera que que autoridades de las escuelas y los colegios públicos estén en conocimiento.

Entre las acciones que deben efectuarse con la comunidad educativa tienen que ver, por ejemplo, con la búsqueda activa de criaderos en el predio de la escuela, una vez por semana, con el acompañamiento y la guía de los docentes.

Además, la búsqueda activa de criaderos por parte de niños y sus familias en sus casas, los fines de semana, y verificación en el cuaderno de aviso, los días lunes, a cargo del docente.

Asimismo, el filtro escolar consistente en la captación de escolares febriles y comunicación a los padres o encargados, y remisión al servicio de salud más cercano.

Esta última acción se efectúa con el propósito de detectar los signos y síntomas de los posibles casos de enfermedad por virus dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla en las instituciones educativas al momento del ingreso de los estudiantes y docentes en las aulas, así como en el hogar, posibilitando que las personas afectadas acudan a un servicio de salud y queden a reposar en sus casas.

También se recomienda participar del concurso "Escuelas y colegios libres de criaderos del vector", como una manera de incentivar la práctica de eliminación del vector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...