Intervienen de vuelta a joven trasplantada

La joven Nancy Carolina Zaragoza Gómez, primera paciente con trasplante hepático del país, tuvo una complicación en una vena vital (vena porta) y debió ser intervenida nuevamente ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7TA4UTFPXJFTHILI4AB42M3MWY.jpg

Cargando...

Un comunicado oficial señala que la joven de 25 años, primer caso de trasplante hepático en el Paraguay, concretado el martes pasado en Clínicas, tuvo que ser reintervenida ayer debido a una complicación grave y frecuente (trombosis).

"La paciente (...) fue reintervenida ayer jueves 12 de marzo del corriente en horas de la tarde, donde se le realizó una derivación porta renal para mejorar el flujo sanguíneo al hígado, debido a una trombosis; que es una complicación grave y frecuente que se puede observar en los trasplantes hepáticos", indica el comunicado de Clínicas.

La paciente -quien desde hace una década sigue un tratamiento por complicaciones en el hígado- igualmente presentó falla en otros órganos, por lo cual se encuentra con tratamiento sustitutivo renal (diálisis), con respiración asistida y drogas vasoactivas.

El parte médico agrega que la joven sigue en estado crítico con pronóstico reservado, "siendo reevaluada hora a hora por un equipo multidisciplinario del hospital". La misma se encuentra alojada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, en el área de aislados para pacientes trasplantados.

"Los profesionales médicos se encuentra en constante comunicación y consultas con los familiares y allegados de la trasplantada, donde las próximas horas serán cruciales para reevaluar el estado de la misma", añade el último reporte médico. 

La implantación del hígado realizada en la joven había sido posible a través de la donación por parte de los familiares de una ciudadana de 16 años que falleció a causa de hemorragia subaracnoidea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...