Tras el encuentro redactaron un manifiesto expresando su desacuerdo con los prejuicios a que se refieren personas mayores por el sólo hecho de ser oriundos de algunos puntos del país. Asimismo indicaron puntos importantes en educación, salud, territorio y trabajo, además del temor al EPP, a la FTC y a los narcotraficantes.
Los jóvenes venían reuniéndose en sus comunidades y el fin de semana pudieron compartir sus experiencias con personas de otros puntos del país. En el documento hacen referencia a que son objetos de discriminaciones por el solo hecho de vivir en zonas consideradas, por algunos, de ladrones, del EPP y contrabandistas.
Se refirieron a la educación en especial a las condiciones de los edificios, asimismo a la malversación de los recursos del Fonacide. En cuanto a salud cuestionaron la falta de insumos, personal humano e infraestructura; sobre el territorio mencionaron que en el campo se nota el avance del agronegocio que desplaza a familias campesinas a las ciudades y el desplazamiento de los habitantes de los bañados, en Asunción.
En el tema laboral hicieron énfasis en la explotación laboral de niños, jóvenes y adultos, la desvalorización del producto agrícola y la falta de mercado, entre otros puntos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el foro los jóvenes organizados de zonas rurales y urbanas intercambiaron ideas y vivencias. La actividad fue organizada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) con apoyo de la Fundación alemana “Rosa Luxemburgo” y participaron jóvenes de los bañados ubicados en Asunción, Alto Paraná, San Estanislao, Santa Rosa del Aguaray, Yby Ya´u, Horqueta y Concepción.
