Los 25 compromisos que los jóvenes exigen a los candidatos

El Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA presentó este martes sus 25 compromisos con la adolescencia y juventud a los candidatos a presidente de la República en Paraguay, que se definirá en abril del 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CDI4R6LIFHSNALVISPJN3CTAA.jpg

Cargando...

El grupo busca incidir en políticas públicas, apoyar el programa del Fondo de Población en el país y constituirse en referencia para los adolescentes y grupos de jóvenes para que el aprovechamiento del bono demográfico se convierta en una causa nacional.

El bono demográfico es el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.

Nuestro país no cuenta con una política pública en adolescencia y juventud, y tampoco se puede saber cuánto se invierte en juventud, pues en el Presupuesto de Gastos de la Nación no se está desagregada u organizada esta información, expresó inicialmente Mauricio Royg (27), uno de los integrantes del Consejo, durante la conferencia de prensa.

Por su parte, Rocío Galiano, Representante Auxiliar del UNFPA, que acompañó a los chicos y chicas en la mesa principal, advirtió que el bono demográfico es una ventaja sociodemográfica temporal, donde la población en edad de producir, la que tiene capacidad de generar ahorro e ingresos es superior a la dependiente.

Para Guadalupe Acosta (22), otra de las integrantes, la realidad es que la juventud en Paraguay parte de la base de una "carrera injusta", dado que sale de partidas diferentes. "No es lo mismo un niño que nace en un hogar donde recibe salud, educación, amor, alimento frente a otro que ha nacido en total desprotección", dijo.

Remarcó que los números en ámbito de salud asustan y que "una cruel" realidad de nuestro país es que cada día dos niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, lo que ubica al país con el de mayor tasa de natalidad infanto-juvenil en el Cono Sur.

Por otro lado, Blas Acosta (24) y Elan Morínigo (16) se refirieron a la protección social, enfatizando dos aspectos de la realidad del país que precisan urgente atención: el criadazgo y el empleo adolescente. "No hay un sistema de protección y si existe no funciona. Es necesario que los candidatos tengan esto en cuenta", coincidieron.

En cuanto a educación, Ana Goetz recordó que sólo un 3,7% del PIB se invierte hoy en la misma en Paraguay, en tanto que la Unesco sugiere 7%. Destacó que en el país hay un millón de jóvenes fuera del sistema educativo.

A su turno, Juan Carlos Lezcano (25) pidió políticas concretas de acceso al primer empleo, que sea digno y decente, y la previa orientación vocacional, información sobre vacancias e inserción protegida en el mercado de trabajo y con conocimiento de los derechos laborales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...