Jóvenes participan de congreso sobre ciudadanía

Jóvenes de distintos centros educativos, públicos y privados, participan este viernes del segundo Congreso Nacional de Fe y Alegría. donde se forman en ciudadanía porque pretenden convertirse en actores activos de sus respectivas comunidades.

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Jóvenes de 36 centros comunitarios de Fe y Alegría, así como de colegios públicos que no guardan relación con ellos, instituciones privadas como el colegio Cristo Rey y el Técnico Javier y organizaciones estudiantiles como Fenaes y Unepy, participan este viernes del segundo Congreso Nacional de Fe y Alegría que se lleva a cabo en el ex Seminario Metropolitano, según un informe de ABC Televisión.

Durante la jornada, de la que participan 450 jóvenes, de los cuales casi 300 son de los Bañados de Asunción, los participantes desarrollan talleres sobre identidad y cultura juvenil, modelos educativos, iniciativas e incidencia desde las movilizaciones juveniles, explicó Arnald García, responsable de educación a distancia de Fe y Alegría. De esos talleres sacarán un documento que pretenden socializar con las autoridades para tener incidencia en el programa de formación desde el año 2017.

Aldo Figueredo, del Colegio Santa Rosa de Lima del Bañado Norte, dijo que están muy contentos de participar de este congreso y comentó que todo comenzó con la venida del papa Francisco y desde entonces están trabajando por formar a los jóvenes en valores y en conciencia crítica.

Cintia Brizuela, oficial de Educación de Unicef, comentó que están trabajando con los jóvenes en el área de capacitación para promover la recuperación, saneamiento e higiene de las instituciones educativas a las cuales deben volver el próximo año los estudiantes de los Bañados, que tuvieron que salir de sus entornos por las inundaciones de los últimos años.

Brizuela señaló que estos jóvenes quieren ser actores activos de sus respectivas comunidades -hay estudiantes de Asunción y hasta del Chaco- y por eso están trabajando en este proyecto. Ya identificaron las instituciones y se está realizando el relevamiento de datos sobre las necesidades que presentan las escuelas. Creen que para febrero de 2017, con el trabajo de los jóvenes de por medio, podrán recuperar estos espacios donde los chicos deberán continuar con su formación.

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