Jubilación médica: reforma podría “alejar” déficit

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Amílcar Ferreira, economista, aseguró que al incluir la posibilidad de que los médicos que están contratados también aporten a la caja fiscal se estaría “alejando cualquier posibilidad de déficit”, tras una reforma del sistema jubilatorio para ese sector.

Amílcar Ferreira manifestó que el colectivo de médicos que trabaja para el Ministerio de Salud, por la naturaleza de su profesión, tiene que dedicar muchos años a su preparación y eso hace que cada profesional de la salud inicie tarde sus labores, en promedio a los 35 años. “Y dada la regla actual, de 40 años de aporte (...) haría que los médicos mueran antes de jubilarse o que muy pocos lleguen a la jubilación con el 100% de sus haberes porque la esperanza de vida en Paraguay es de 74 años”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, destacó que los médicos realizaron sus aportes bajo condiciones que no son óptimas porque el sistema no permite aportar bajo todo el periodo de pasantía o de contratados. “Esta ley permitiría salvar a esa generación de médicos, permitiéndoles jubilarse. Y nada impide que a continuación hagamos una reforma previsional, independientemente a si se aprueba esta ley. No por culpa de los médicos hay otros colectivos que son beneficiarios, como las Fuerzas Armadas, la Policía y el Magisterio”, agregó.

“Al hacer esa reforma se harán cambios paramétricos para darle sostenibilidad, y eso se aplicaría para los más jóvenes que vayan incorporándose a los sistemas (jubilatorios)”, declaró en otro momento.

Asimismo, indicó que hoy el sector médico se encuentra por encima de la relación de equilibrio financiero y el 50% del plantel de médicos que trabaja en el Ministerio Público es contratado, por lo que no realiza aportes a la caja fiscal. “Con una simple medida, esto podría cambiarse y hacer que este colectivo aporte, con lo cual la relación activo pasivo mejoraría muchísimo más, alejando cualquier posibilidad de déficit”, aseguró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, aseguró que esta ley no traería ningún déficit al menos en la próxima década, debido a que el número de jubilados sería muy bajo. "Son 295 médicos nada más, del total de 7.500 que trabajan para el sistema público lo que estarían jubilándose. Después tenés un promedio de 75 médicos por año", argumentó.

Los médicos anunciaron un paro de actividades desde el lunes 3 de junio hasta el viernes 7, en protesta por el veto del Poder Ejecutivo a la ley sancionada por el Congreso para regir la jubilación médica.