Los exfuncionarios de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas visitaron la redacción de ABC Color para explicar el reclamo que realizan, pedir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que cumpla su promesa electoral y rechazar la afirmaciones del ministro de Hacienda, Benigno López.
Señalaron que el artículo 103 de la Constitución Nacional garantiza la actualización de los haberes, pero que esta disposición hasta ahora no fue cumplida por los diferentes gobiernos de turno.
Dijeron que esperan que este gobierno de Abdo Benítez cumpla con la promesa realizada durante su campaña electoral para obtener los votos, de otorgar la actualización de los haberes jubilatorios al sueldo de los activos.
José Barboza expresó que la Caja de Jubilaciones del sector de empleados tiene superávit y rechazó las afirmaciones del ministro de Hacienda, Benigno López, respecto que la actualización es una bomba de tiempo termonuclear, porque va a demandar mucho dinero y será para siempre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que López tiene experiencia en este tema porque fue él quien dejó la bomba termonuclear en el Instituto de Previsión Social (IPS) cuando era presidente del ente y eso se puede apreciar en como funcionaba la sala de urgencia.
Carlos Martínez, por su parte, señaló que los militares y policías cuando tienen aumentos automáticamente los retirados tienen el mismo tratamiento y esto genera un déficit que debe ser cubierto con los fondos del Tesoro. Sin embargo, ese tratamiento no lo tienen los exfuncionarios a pesar de que el sector tiene más de US$ 1.000 millones de superávit.
“Usando solamente el 50% de lo que tenemos en reserva se podrá ampliar la pensión de los jubilados sin crear ningún déficit y esto se constata mirando el informe de Hacienda”, indicó Martínez.
