Jueces abandonan sus puestos en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO. La falta de amor y el convencimiento al trabajo son las causas principales del porqué varios jueces que integran la nueva circunscripción judicial del Alto Paraguay, abandonan constantemente sus puestos laborales, dijo el obispo del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQCEMBQLMBG2RODORXYZR6D7MQ.jpg

Cargando...

"La gente que vive por estos lugares celebró la creación de esta nueva circunscripción judicial", dijo monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco.

La creación de la circunscripción significaba la posibilidad de poder contar con el funcionamiento de la justicia en esta parte del país, sin la necesidad de tener que recurrir a la ciudad de Concepción como antiguamente lo hacían, lo cual significaba tener que realizar gastos económicos en demasía y pérdidas de tiempo debido a la distancia.

Sin embargo hasta el momento la tan anhelada justicia, pronta y barata, parece continuar distante para los pobladores de la región, debido a que la mayoría de los nuevos magistrados que trabajan en la comunidad, abandonan  sus puestos de trabajo, resaltó el obispo.

Uno de ellos es precisamente el defensor público, abogado Marco Castro, quien dejó de asistir a su oficina por más de 30 días, instalándose en la capital del país.

Las personas que recurren a las sedes judiciales, ya sea a los juzgados, la defensoría o la propia fiscalía, salen desilusionados, al no poder ser atendidos para los casos por la cual concurren, más aún cuando estas personas vienen del interior del Chaco, teniendo que realizar cuantiosos gastos económicos, dijo el religioso.

El Alto Paraguay debe dejar de ser el furgón de cola, donde todas las cosas se realizan solo a medias o de la peor manera; y los representantes de la justicia son los principales actores, para eliminar esta triste realidad, sostuvo Escobar. 

Los encargados de impartir justicia, tanto como las demás personas que trabajan en instituciones públicas, dentro del departamento deben saber que son servidores públicos, por lo tanto deben amar el lugar donde trabajan, pero por sobre todas las cosas estar convencidos de sus responsabilidades.

Finalmente el religioso, pidió a los jueces, fiscal y defensor público a permanecer por más tiempo en sus lugares de trabajo, y por sobre todas las cosas a procurar encontrar soluciones rápidas a los problemas planteados por las personas, atendiendo que los casos judiciales son aun escasos.

La circunscripción judicial fue creada en 2012, pero recién comenzó a funcionar en 2015, luego de reiteradas denuncias y está integrada por los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Laboral; Niñez y Adolescencia y Penal de Garantías, además por los tribunales de Apelación y de Sentencia, un total de 10 magistrados figuran en la nueva sede.

En la comunidad, también se encuentra la sede de la Fiscalía y de la Defensoría Pública.

Por su parte el defensor público, Marco Castro, quien llegó hace unos días a la comunidad, después de más de 30 días de ausencia, dijo precisamente que el funcionamiento judicial en la zona, padece de varias necesidades, razón por la cual se suele ausentar de su lugar de trabajo.

"Recientemente tuve que trasladarme a la ciudad de Vallemí, donde se realizó un juicio oral y público, debido a que los responsables de la penitenciaria regional de Concepción no pudieron traer hasta esta sede judicial al encausado por un hecho de abuso sexual, argumentando que no se cuenta con caminos. Al no tener caminos, tampoco tenemos muchas opciones de medios de transporte, lo que hace que tengamos que permanecer por varios días fuera de nuestro lugar de trabajo", dijo el profesional.

Este mismo argumento utilizó la jueza Liz Cañete, integrante del Juzgado de Sentencia.

La abogada Mirian Giménez, presidenta de la circunscripción judicial, quien se encuentra por la capital del país por cuestiones de trabajo, dijo que cada persona debe responder por sus hechos, además cada juez cumple una función diferente por lo que para una rápida respuesta a las personas que recurren a la justicia, necesariamente se deben respetar las jurisdicciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...