17 de Noviembre de 2017 09:11

 

Crimen organizado, fraude electrónico y lavado, puntos para extradición

El juez Humberto Otazú aclaró los hechos que fueron tenidos en cuenta para conceder la extradición de Nicolás Leoz a Estados Unidos para responder por el caso FIFAgate.

El magistrado dijo que lo que se hizo fue analizar en primer lugar el pedido de extradición -concedido ayer- dentro del tratado de cooperación con Estados Unidos. Luego, se identificó a la persona requerida y finalmente se analizó si es que existía doble incriminación.

Expuso que, si bien el soborno privado no está tipificado en el Código Penal paraguayo, sí hay otros hechos punibles que se atribuyen a Leoz, como asociación delictuosa del crimen organizado, que se configura en nuestro país como asociación criminal, el fraude electrónico como medio para obtener rédito patrimonial, que es considerado lesión de confianza en nuestra legislación, y también una figura que coincide con el presupuesto de lavado de dinero.

Es decir, se dejó de lado el soborno privado, figura a la que recurrió la defensa del dirigente del fútbol regional, para intentar frenar la extradición, y se buscaron otras figuras penales compatibles con los cargos de la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, el abogado de Leoz, Raúl Barriocanal, reiteró a ABC Cardinal que, apenas sean notificados de la resolución del juez, presentarán la apelación. Aclaró que la avanzada edad de su cliente no es un argumento para el rechazo de extradición.

Además, se mostró confiado en que no se llegará a cumplir con la extradición. “Yo tengo mucha fe en que esta sentencia se pueda revertir. En estricto derecho, en nuestro derecho, tendría que revertirse".

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo