ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
21º
Ahora
ver más
21º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Impiden traslado de azúcar

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un juez interino de Caaguazú intimó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a devolver la carga de azúcar incautada días atrás a la firma Inpasa por supuesto contrabando. La cartera estatal denuncia que el magistrado no tiene jurisdicción en el caso.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Días atrás, el Ministro de Industria y Comercio (MIC) realizó la mayor incautación de azúcar, presumiblemente de contrabando, que se haya registrado en el Paraguay.

La cartera estatal requisó unas 1400 bolsas de azúcar de 1.000 kilogramos cada una, de los depósitos de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes S.A (Inpasa).

La carga de casi 1.500 toneladas debía ser trasladada hasta un depósito del MIC en Fernando de la Mora.

Sin embargo, los intervinientes tropezaron ahora con un inconveniente de carácter judicial.

Según un comunicado de prensa del MIC, un Juez en lo laboral del segundo turno interino de la ciudad de Caaguazú, Carlos Manuel Giménez, emitió una orden judicial en la que intima a la cartera estatal a devolver la carga.

El comunicado recuerda que el procedimiento e incautación en cuestión fue ordenado por el juez Humberto Otazú. Señala además que el indicado magistrado es, según resolución de la Corte Suprema de Justicia, el “único competente en casos de contrabando”.

“Llamativamente, los propietarios y abogados de INPASA, quienes venían realizando maniobras para demorar la entrada de más 52 camiones del MIC para incautar el azúcar presumiblemente de origen ilegal, consiguieron que un juez sin jurisdicción en el caso y de manera totalmente irregular conceda una orden contraria a la única autoridad reconocida por la Corte Suprema para entender en estos casos”, expresa el documento.

Cuando se inició la investigación en enero pasado se habían encontrado unas 1969 bolsas de azúcar presumiblemente de contrabando. Sin embargo, durante el procedimiento de esta semana se encontraron solo 1.400.

Llamativamente, el juez de Caaguazú ordenó que el MIC devolviera casi 500 toneladas más de las que fueron incautadas.

Esto “hace sospechar que los propietarios están diseñando una estrategia para acusar al MIC por la desaparición de esa cantidad de azúcar, de manera a imputar al viceministro Cuevas y eventualmente al Ministro Leite para debilitar el brazo ejecutor del Gobierno en la lucha contra este delito”, de acuerdo al comunicado.

El MIC anuncia que seguirá con el mandamiento del juez competente en el caso y que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a Carlos Manuel Giménez.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar