Juez ordena liberación de supuestos miembros del PCC

PEDRO JUAN CABALLERO. El juez Cándido Insfrán, en una sugestiva decisión, dispuso la libertad ambulatoria de cuatro hombres, presuntos miembros del temido grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC). La Policía luego volvió a detener a uno de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3LTVAEI3NCO3KXA5CKUDEPBAM.jpg

Cargando...

Se trata de Félix David Sánchez EscobarMarcelo Gayoso, Diego Viera Dos Santos y David Timoteo Ferreira todos sindicados como miembros del temido grupo criminal PCC. Estos cuatro sujetos lograron salir en libertad ambulatoria mediante una sugestiva decisión del juez Cándido Insfrán.

Sin embargo, David Timoteo Ferreira fue nuevamente detenido frente al penal de esta ciudad por agentes de Investigación de Delitos en base a una orden de captura emitida por la policía del Estado brasileño de San Pablo.

Cabe recordar que el caso se originó el 4 de mayo del 2017, cuando agentes antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron una vivienda ubicada en el barrio Bernardino Caballero. En el sitio, se procedió a la captura de Diego Viera Dos Santos, Allan Gabrecht Dos Santos, Laurindo de Sousa Neto y David Timoteo Ferreira, todos de nacionalidad brasileña, también fueron detenidos Félix David Sánchez Escobar y Marcelo Gayoso, estos dos últimos de nacionalidad paraguaya.

Durante el allanamiento fueron incautados un fusil AM 15 calibre 5.56  con cinco cargadores, un fusil AK 47 calibre 7.62 con 8 cargadores y un fusil FAL calibre 7.62 con un cargador. También fueron hallados mil cartuchos sin percutir de calibre 5.56 y unos 500 cartuchos sin percutir calibre 7.62 y 12 cartuchos sin percutir calibre .357. Además de 15 gramas de cocaína y 15 gramos de marihuana como así también tres automóvil y una camioneta.

El juez Cándido Insfrán señaló que solicitará que la causa sea elevada a juicio oral. Sin embargo, dispuso la libertad ambulatoria de los cuatro sujetos debido a que durante 15 meses la Fiscalía no remitió al juzgado ninguna evidencia, como las armas incautadas ni el resultado del análisis de la droga incautada.

“Yo pregunté dónde están las armas incautadas y nadie puede responderme esa pregunta. Nadie sabe dónde están las armas”, indicó el magistrado.

Agregó que lo último que se sabe de las armas es que fueron remitidas por el comisario Abel Cañete, tras una pericia en Asunción. En una nota de remisión el comisario Cañete informó que las armas fueron devueltas al Ministerio Público “debidamente embaladas” y en el mismo documento está el sello de recepción de las armas por parte del Ministerio Público en fecha 18 de julio del 2017, firmando la recepción la asistente fiscal Blanca Dávalos.

Lo llamativo del caso es que el juez Insfrán señala, en forma contundente, que nadie sabe dónde están las armas.

Indicó que está en la carpeta fiscal que los detenidos de nacionalidad brasileña no poseen órdenes de captura en el lado brasileño, de acuerdo a un informe remitido por la justicia brasileña. Sin embargo, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen en su poder que David Timoteo Ferreira, si posee orden de captura en el lado brasileño por lo que procedieron nuevamente a su captura.

Los tres detenidos que aún guardan reclusión señalaron, según el juez Insfrán, que las armas eran de su propiedad por lo cual estos siguen presos. El magistrado dijo que dio la posibilidad de una libertad ambulatoria, tras una garantía de parte del abogado de los detenidos, Ramón Iturbe.

El letrado depositó G. 40 millones en una cuenta del Banco de Fomento y como garantía su vivienda valuada en unos G. 480 millones.

El fiscal Armando Cantero apeló la decisión del juez Insfrán, sin embargo la Cámara de Apelación a cargo los magistrados: Luis Benítez, Modesto Cano Vargas y Adela Brizuela, confirmaron la decisión del juez Insfrán.

Los agentes policiales indicaron, que tras detener de nuevo al brasileño David Timoteo Ferreira, dudan mucho que los otros tres que fueron liberados, se presenten para un juicio oral.

La Corte Suprema auditará al juez de Pedro Juan Caballero, Cándido Insfrán, quien dispuso la liberación de un presunto miembro del PCC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...