Juez ordena no innovar en territorio ayoreo

El juzgado de Filadelfia concedió una medida de no innovar en las 25.000 hectáreas donde habita una comunidad de ayoreos, que fue vendida por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), a cargo de Rubén Quesnel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTMD2UETUBAHBPIBI5N3BGC3PU.jpg

Cargando...

La medida impulsada por el Poder Judicial prohíbe cualquier alteración física dentro del inmueble, como la prohibición de vender, transferir, hipotecar, entre otros. Actualmente ya se encuentran topadoras realizando desmontes dentro del predio, según denunció la comunidad.

El predio, ubicado al noreste de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, había sido adquirido por el INDI en 1996 para los Guaraní Ñandeve, que no se mudaron al sitio por considerarlo territorio ancestral del Pueblo Ayoreo.

En el 2010, los líderes de la comunidad Guaraní Ñandeve cedieron el territorio a un grupo de ayoreos, que se trasladaron al sitio conocido como Cuyabia.

En noviembre del año pasado, el actual titular del ente, Rubén Quesnel, transfirió la propiedad a Julia Beatriz Vargas Meza, según el protocolo de transferencia, pisoteando la mision de la institución y la propia Constitución Nacional, ademas de diversos tratados internacionales.

Por esta medida, la Unión Nacional de Ayoreos del Paraguay (Unap) demandó a Quesnel ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, siendo la Fiscal Alba del Valle la encargada de la investigación. El grupo realizó varias protestas y cortes de ruta repudiando la acción.

Por su lado, Quesnel aseguró que realizó la transferencia del inmueble para regularizar las tierras hasta que la justicia defina el propietario. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...