Juez rechaza denuncia sobre supuesta extorsión

El juez Penal de Garantías de Cnel. Oviedo, Carlos Zelaya, fue denunciado por supuestamente haber recibido dinero para conceder la libertad de una persona implicada en un caso de homicidio doloso y violencia familiar. Su esposa rechazó la acusación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4GNRJAWGVCSRI3ZMZNVMQVCQM.jpg

Cargando...

Mirian Santacruz, esposa del juez penal de Garantías de Coronel Oviedo, Carlos Raúl Zelaya Mendoza, llegó a la redacción de ABC Color alegando la inocencia de su marido en una denuncia que lo involucra por cohecho pasivo, coacción y prevaricato, presentada el pasado 21 de enero por Irma Noemí Jara Mendoza. La denunciante asegura que el magistrado presuntamente percibió la suma de G. 25.000.000 a nombre propio y otros G. 25.000.000 a nombre de agentes fiscales, con el fin de otorgar la libertad de una persona imputada por homicidio doloso y violencia familiar en una causa y, en otra, por violencia familiar y desacato de orden judicial.

La mujer agregó a su descargo que esta denuncia es falsa y fue formulada por influencia del juez Edward Agustín Cabrera, que funge de Agente Fiscal en la ciudad de Coronel Oviedo, por una supuesta negativa del juez Zelaya a acceder a un pedido hecho por Cabrera en otro caso para liberar a un imputado que se encuentra prófugo en un caso de doble homicidio. Aseguró que esta denuncia carece de veracidad debido a que la señora Irma Jara firma la denuncia sin el asesoramiento de ningún abogado.

Santacruz aseguró que Cabrera "maneja la Fiscalía, manipulando los datos", y que la denuncia es con el sólo fin de manchar el nombre de su marido, el juez Carlos Mendoza. Sostuvo que el funcionario judicial sigue ejerciendo el cargo de agente fiscal aun habiendo asumido su cargo de juez de Paz de Estancia La Patria, en Presidente Hayes y Boquerón, en el que fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia pese además a tener dos causas en su contra.

A su turno, Edward Agustín Cabrera, negó la acusación y aseguró que la denuncia formulada contra el juez Zelaya es la versión que se ajusta a la verdad y agregó que el magistrado le habría solicitado "hacer desaparecer" documentos sobre el caso que evidencian que cometió prevaricato. Aseguró que Zelaya habría ofrecido una gran suma de dinero tanto para Cabrera como para la agente fiscal encargada.

Respecto a la acusación de que supuestamente estaría ejerciendo doble cargo en el Poder Judicial, aseguró que continúa en su cargo del Ministerio Público, pese al nombramiento "porque no asumí aún el cargo de juez aún. Asumiré en marzo de este año debido a que conseguí la postergación de la asunción al cargo. Por tal situación no estoy en ejercicio ni en posesión del cargo judicial, soy asistente fiscal", justificó.

Finalmente, sobre los procesos judiciales que figuran en su contra, aseguró que se trata de dos causas que "le plantaron". Uno tiene que ver con un supuesto caso de quebrantamiento de depósito en Coronel Oviedo y, otro, sobre tentativa de extorsión en la misma ciudad. En el primer caso, le fue concedido el sobreseimiento definitivo, según el documento proporcionado por Santacruz, y en el segundo caso, según el acusado, la causa prescribió, por lo que fue remitida a archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...