Sánchez analiza si puede sancionar a Cartes

La jueza Lici Sánchez dijo que analizará el expediente en torno a la no comparecencia de Horacio Cartes ante la Comisión Messer. Mañana informará si tiene competencia o no para aplicar las sanciones que corresponden ante el desacato del expresidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G75IM2N4VJD4XPKDCOFRFPECBE.jpg

Cargando...

La magistrada relató que la causa se inició ante el juez de turno Alcides Corbeta, quien resolvió que el expresidente Horacio Cartes debe comparecer ante la Comisión Bicameral y, en caso de incumplimiento, el desacato debía ser comunicado al juez de turno, para la sanción correspondiente.

En ese sentido, dijo, el presidente de la Comisión, Rodolfo Friedmann, informó a Corbeta que Cartes no compareció ante la Comisión. “El Juzgado ha dispuesto remitir los antecedentes al Dr. Alcides Corbeta, ya que es el juez natural de la causa. El juez Corbeta ha devuelto a esta Magistratura, que se encuentra de guardia, los antecedentes diciendo que corresponden al Juzgado Penal de Garantías, para la aplicación de las sanciones previstas”, detalló.

Al respecto, Sánchez indicó que se está abocando al estudio de la causa, pues hasta el momento considera que la ley señala que debe ser resuelta por Corbeta. “El análisis que voy a hacer, porque tengo tres días de tiempo, es si el alcance de la disposición legal me afecta a mí en mi competencia o al Dr. Corbeta”, añadió.

Aseguró que no desea eludir el compromiso ni la responsabilidad que tiene de administrar justicia, pero requiere certeza de que es la competente para atender esta causa. “Considero que mañana mismo esto va a estar resuelto, sea cual fuere mi análisis”, garantizó.

En dos ocasiones, Cartes se negó a comparecer ante la comisión bicameral que investiga a su "hermano del alma" Darío Messer, quien está siendo investigado por delitos como el lavado de dinero y se encuentra prófugo de la justicia paraguaya y brasileña.

El expresidente se excusó con una supuesta "inmunidad", indicando que tiene status de "senador electo" y que solo responderá a las preguntas de la Comisión por escrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...