Jueza al Congreso: ¿HC es legislador o no?

La jueza Lici Sánchez solicitó hoy al Congreso un informe sobre la situación de Horacio Cartes respecto a su condición de legislador, tras su negativa a presentarse ante la comisión que investiga a Darío Messer por lavado de dinero.

Cargando...

La magistrada pidió que se aclare si Cartes es o no miembro del cuerpo legislativo, bajo qué condiciones y si cuenta con fueros, para analizar posibles sanciones por haber ignorado las dos convocatorias de la comisión Messer del Congreso.

 El expresidente Horacio Cartes resultó ganador en las elecciones generales 2018, como número uno en la lista de senadores por la Asociación Nacional Republicana, fue proclamado por la Justicia Electoral, pero no juró como legislador porque la Constitución lo obliga ser senador vitalicio.

 La jueza deberá evaluar la conducta de Cartes ante la ley 137/93, que establece que un juez debe establecer sanciones contra quienes no se presenten a la convocatoria de una comisión especial. El exmandatario se expone a multas, prisión domiciliaria o incluso a ser llevado mediante la fuerza pública.

 Darío Messer, socio comercial y amigo cercano de Cartes, es buscado desde 4 de mayo del año pasado, fecha en que se dictó la primera orden de captura en su contra. Actualmente es buscado en todo el mundo por la Interpol, por el caso “Lava Jato” de Brasil.

Según los fiscales brasileños, Messer presuntamente blanqueó unos 100 millones de dólares en Paraguay y comunicaron ello a sus pares paraguayos que también siguen los pasos de Messer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...