La líder de bancada del PLRA, Sulma Espinoza dijo que se retiraron del salón de sesiones debido a que sus pares colorados desean que se apoye al gobierno de Horacio Cartes. En ese sentido manifestó que los concejales opositores solamente quieren el manifiesto contra la violencia del EPP, que asesinó el sábado último a ocho militares.
Señaló que el gobierno actual no responde a las necesidades del norte, como la falta de caminos en buen estado, el buen servicio de salud y políticas de educación. La edil sostuvo que no se le puede llamar sesión a la reunión donde quedaron solamente los concejales municipales de la ANR.
Agregó que no participó tampoco el concejal del Frente Guasu, Francisco Jara, e indicó que los de la bancada colorada solamente darán a conocer un comunicado y no un manifiesto de la Junta como tal.
Por su parte el presidente de la Junta Municipal, Celso Núñez Feriz, calificó de negativa la actitud de la bancada liberal. Declaró que lo que manifestó Espinoza es una politiquería al no querer apoyar al gobierno teniendo en cuenta que de las autoridades centrales deben salir las soluciones para los problemas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante admitió que existen muchas falencias e indicó, que antes que todo los concejales de todos los partidos deberían unirse para enfrentar la situación. Consultado si ellos presentarán como comunicado de la bancada el documento que firmaron, Núñez respondió que lo darán a conocer cómo como el de la Junta Municipal, debido a que los concejales colorados son siete, que son la mayoría de acuerdo a la Ley.
Añadió que también firmará por el documento el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR). También anunció que sacarán una resolución de 8 días de duelo distrital y la elaboración de un monumento a los militares fallecidos como víctimas del EPP.
Posteriormente brindó lectura al comunicado que entre otras cosas indica que ante a los hechos ocurridos el 27 de agosto en Arroyito, el gobierno municipal y la junta manifiestan su disconformidad y repudio a los actos de violencia en los que lamentablemente fueron víctimas jóvenes militares combatientes.
Señala que también condenan todo tipo de violencia motivada por alguna condición social, política o ideológica. En otras líneas expresa que reiteran con solidaridad y con dolor la angustia y la indignación de padres, madres y familiares de los militares caídos.
En otros párrafos manifiestan el apoyo incondicional a la labor del gobierno nacional y a los órganos de seguridad que funcionan en la zona y rechazan todo tipo de hechos de terrorismo hacia la población. También solicitan al gobierno central una atención especial al distrito de Horqueta en temas viales, salud, educación y agricultura.
Finalmente expresan que repudian todas las versiones vertidas contra el gobierno central y el Presidente de la Republica, Horacio Cartes, de parte de grupos interesados en desestabilizar al gobierno, pretendiendo sacar de la situación ventajas políticas en vez de buscar la unidad, la solidaridad y la paz en aras del progreso y la tranquilidad de la zona norte del país.
