Junta rechaza ejecución presupuestaria de intendenta de Quiindy

QUIINDY. La Junta Municipal de esta comunidad rechazó la rendición de cuentas del periodo 2016 de la administración de la intendenta Alba Acevedo (ANR), por no contar con las documentaciones que justifiquen las erogaciones de más de G. 302 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBTBFNHGFVDFZGXADH64EIQCGY.jpg

Cargando...

Ante dicha situación, los ediles solicitan a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría externa. La ejecutiva comunal aseguró que vetará la disposición de los ediles.

Guillermo Lovera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, explicó que la rendición de cuentas no accedió a varias documentaciones que justifican el uso del dinero público por más de G. 302.779.869.

Un dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendó el rechazo de la rendición de cuentas por falta de documentos respaldatorios de las transferencias. Señala que en el inventario no se registran debidamente los bienes de la institución.

En el balance no se observan detalles de los compromisos y obligaciones pendientes de pago de G. 163.739.154 para evaluar si se ajustan a los montos consignados. Además, se registra una diferencia de G. 7.676.928 entre el ingreso, egreso y disponibilidad en el banco.

También se ejecutó en el rubro ”Otros gastos de inversión y reparaciones mayores” por G. 280.340.000, cuyas documentaciones presentan deficiencias porque no se acompañó resolución de nombramiento del encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), carta de invitación a proveedores, no se dispone de un informe técnico y económico como también de cuadro comparativo entre otros.

En cuanto a transferencia de los recursos de royalties, no se observa rendición de cuenta de los directivos del Club 3 de Mayo de Costa Irala, que recibió G. 22 millones para la construcción de murallas y vestuarios. Se registra falta de transferencia a la Gobernación en concepto del 15% del Impuesto Inmobiliario de G.28.679.028.Tampoco se transfirió a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de G. 5.779.617. Además, no se pudo evaluar las transferencias de Fonacide y Royalties de G. 80.684.759 por no disponer del extracto bancario.

La intendenta Alba Acevedo (ANR) manifestó que en la Junta Municipal tiene minoría, que los ediles no le acompañan en su gestión y que esperaba que rechacen su rendición de cuentas, pero que eso no es ningún problema porque va a vetar lo que resolvió la Junta. Refirió que ayer realizó todos los depósitos pendientes en la Gobernación, el Ministerio de Hacienda y la Caja de Jubilaciones y Pensiones y que ahora está al día con dichas instituciones.

Agregó que si los concejales no pudieron evaluar algunas ejecuciones por falta de documentaciones es porque no lo solicitaron. Ellos tuvieron en su poder 40 días el informe y si les faltaba algo deberían haberlo solicitado, señaló la intendenta Acevedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...