Juntan firmas contra la FTC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro. Con el apoyo de la iglesia, en San Pedro inician recolección de firmas para plantear la derogación de la ley que crea la fuerza de tarea conjunta (FTC), que opera en el norte del país.

Durante la asamblea interdepartamental que se llevó a cabo en la Colonia Agüerito, de este distrito sampedrano y tras un largo debate con críticas al Gobierno de turno y a la FTC, se inició la recolección de firmas para plantear la derogación de la ley que crea el organismo. Con el apoyo de la pastoral social de la iglesia llegarán en todo el país para solicitar firmas de apoyo a la iniciativa, explicó el sacerdote Cristian Paiva.

Del encuentro con la población campesina, participaron el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville; los sacerdotes, José Arias y Pablito Cáceres; representantes de la pastoral a nivel nacional, laicos, victimas y familiares de víctimas de la FTC, como también representantes de los Derechos Humanos. El próximo encuentro planean realizarlo en Tacuati.

El Pa'í Cristian Paiva, habló sobre el cuarto encuentro que viene realizando, "se debate en San Pedro y Concepción la actuación violenta de la FTC, es inconstitucional la presencia de militares en el norte. Además el costo que representa tendría mejor resultado si se invierte en lo social y mejoras de infraestructura, además la prepotencia militar, los atropellos, son los elementos que motiva a protestar y pedir la derogación de la ley que crea la FTC", manifestó y criticó al Gobierno, "es lamentable el concepto erróneo del Gobierno que quiere involucrar a toda la gente con el grupo (EPP), y el Gobierno descalifica y no toma en serio las realidades para ver dónde están los problemas sociales", remarcó.

A su turno el Pa'í Pablito Cáceres, argumentó porqué debe terminar la FTC, "70 millones de dólares por año y ningún resultado tangible, el EPP vive sin que se le moleste y sin apeligrar su existencia, han habido muchos excesos, lo que significa matar a inocentes, han habido intervenciones en contra de inocentes, han habido robos, manoseos a jóvenes, atropellan sin orden judicial, no sirve la FTC, y el EPP sigue tan peligroso como la propia FTC", señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cáceres dijo que el comandante anterior de la FTC, "nos contó muchas verdades. Las investigaciones hacen en base a datos de seccionaleros. El servicio de inteligencia son los 'pyragues', los pyragureatos y sicarios son los problemas ya que gozan de buena salud", remarcó.

Pidió a las autoridades visitar y conocer el norte del país, "los que no conocen el norte son lo que critican. En la semana se reunieron altas autoridades y calculan cómo devolver la tranquilidad al norte, sin escuchar a la población. Las autoridades tienen que venir a la zona, la gente local tienen que ser escuchada", y en cuanto a la posibilidad de una gran manifestación popular dijo, "la iglesia no va encabezar, pero sí va a acompañar la manifestación de la gente y la iglesia condena toda violencia", sostuvo.

El pastor de la iglesia, criticó con fuerza a las actuales autoridades políticas y afirmó que el Gobierno tiene relación con el narcotráfico, "los narcotraficantes gozan de muy buna salud y en algún momento se une uno con los grupos insurgentes", y acotó, "nosotros sabemos que el Gobierno tiene gente en el narcotráfico y los narcos, hacen más daños al norte del país", puntualizó.

Pa' í Pablito insistió en las duras críticas al Gobierno, "me parece autoritario y retardatario, están sacando las uñas ahora, es sumamente grave que un ministro desee pulverizar y matar como ratas a los que no piensen como ellos. Una autoridad no puede decir eso", luego agregó, "igualmente cuando una senadora dice que el norte hay que bombardear, ese desequilibrio emocional de alguien perjudica al país", sostuvo.

Manifestó que hay una posible reacción popular, "ojalá que no haya una explosión social, pero no se pude hablar de paz social cuando la gente no come bien, no tiene educación y que le falte todo, muchos ya no quieren callar ante tanta injusticia, estamos lejos de la paz social y lastimosamente, cerca de la explosión social", reflexionó.

María Gloria González, de la zona de Kurusú de Hierro (Concepción), recordó que aquel 5 de septiembre del año 2014, la FTC irrumpió en una vivienda y a tiros terminó con la vida de Marcos y Hermenegildo Ovelar, también le dispararon a la mujer en aquella noche de terror, "me dispararon, estábamos en una zona boscosa, nunca supimos porque le mataron a ellos dos y a mí me dispararon", lamenta la mujer.

Además sostiene que nunca recibió ninguna ayuda para sobrellevar la situación, "me dispararon, me abandonaron en el hospital, necesito de ayuda, no recibo nada del Gobierno, no puedo trabajar ya que no puedo estar mucho tiempo al sol", comentó la mujer y rompió en llanto ante la impotencia del dolor y al recordar aquel fatídico día que le tocó enfrentar.