Arminda Rivas de Monges está procesada por el Jurado de Magistradospor supuesto mal desempeño de funciones y se resolvió su suspensión hasta que finalice la investigación.
El pasado 9 de febrero, el Jurado de Magistrados confirmó que “resolvió declarar improcedente el recurso de reposición presentado por la agente fiscal enjuiciada, Abog. Arminda Rivas de Monges”.
El 1 de diciembre pasado, el jurado resolvió suspender a la agente del Ministerio Público que cumple funciones en la unidad penal N° 4 de Ciudad de Este.
Arminda Rivas de Monges se encontraba bajo investigación del jurado. El 1 de diciembre, en forma unánime, el jurado resolvió su procesamiento; luego se estudio la propuesta de suspenderla en sus funciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De ocho miembros del jurado, siete votaron a favor de la suspensión. El ministro de la Corte Suprema Raúl Torres Kimser fue el único que se expidió contra la medida preventiva.
Aunque la decisión de procesamiento y suspensión fue ampliamente publicitada por los medios de comunicación, la fiscala Arminda Rivas de Monges no se dió por notificada y siguió cumpliendo funciones en Ciudad del Este.
En los últimos días de diciembre presentó al Jurado de Magistrados su solicitud de reconsideración de la suspensión; con enero llegó también la feria judicial y pudo extender el período laboral en la unidad penal N° 4.
A pesar de la suspensión, nunca dejó de cumplir funciones en Ciudad del Este. Ahora, el Jurado de Magistrados ratificó la suspensión, decisión que ya fue comunicada a la fiscala Arminda Rivas de Monges.
El jurado cumplió igualmente la formalidad de comunicar la decisión a la Corte Suprema de Justicia de tal forma que se haga efectiva la suspensión. Arminda Rivas de Monges, con esta medida, ya queda sin recursos legales para evitar el cumplimiento a la sanción.
Al momento de imponer la suspensión, el jurado determinó que "esta decisión fue tomada puesto que surgen elementos de sospechas de mal desempeño de funciones en el marco de la causa penal caratulada “Higinio Pasiano Benítez Arrúa y otros sobre producción inmediata de documentos públicos de contenido falso”.
Según el jurado, la fiscala Arminda Rivas de Montes habría incumplido disposiciones del Código Procesal Penal "de allí las razonables sospechas de mal desempeño de funciones".
La agente del Ministerio Público recibió una denuncia planteada por Enrique Sarubbi sobre falsificación de documentos públicos contra Higinio Benítez, Aurelia Nicolaus de Benítez y sus hijos Claudia y Fernando.
El supuesto delito ocurrió en 1992, momento en que Claudia tenía 11 años y Fernando 9. La fiscala Arminda Rivas de Monges planteó la imputación 23 años después de que el supuesto delito haya tenido lugar.
Con posterioridad a la imputación, el Ministerio Público ordenó un peritaje de los documentos presentados por Enrique Sarubbi y se demostró que ninguno de los supuestos tuvo lugar. La imputación presentada por la fiscala Arminda Rivas de Monges contra la familia Benítez Nicolaus es falsa.
Enrique Sarubbi logró una triste celebridad con el juicio que gano a su suegro 14 años después de muerto: Francisco Feliciano Duarte murió en junio de 2000 y en octubre de 2014, el juez Manuel Saifildin Stanley lo declaró culpable en un juicio por cumplimiento de contrato.
El finado Francisco Feliciano Duarte no pudo ejercer su legítimo derecho a la defensa; estaba muerto. En la historia montada por Enrique Sarubbi, la fiscala Arminda Rivas de Monges tuvo una activa participación.
Ahora queda aguardar el final del procesamiento y ojala se resuelva su expulsión del Ministerio Público.
