Juramento de Nicanor y HC: difícil pero no imposible

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes aún pueden jurar como senadores activos. “Lo veo difícil jurídicamente, pero factible políticamente, en tanto en cuanto haya un consenso y una gran conversación entre todos”, opinó.

Fernando Lugo considera que aún es factible que Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes juren como senadores activos, si es que se llega a un gran consenso político. Sin embargo, aclaró que actualmente ni siquiera se conversa sobre el tema. Asimismo, indicó que se puede ver alguna salida jurídica para que Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, quienes ya han jurado y cumplen sus funciones, sean sacados del cargo.

“Lo veo difícil jurídicamente pero factible políticamente, en tanto en cuanto haya un consenso y una gran conversación entre todos”, consideró. Asimismo, Lugo considera que el problema es más que nada interno del Partido Colorado. “Va a ser muy difícil, pero no imposible”, reiteró con respecto a si todavía cree que puedan jurar.

Aclaró, sin embargo, que sus candidaturas fueron irregulares, más aun considerando que Cartes se lanzó aún siendo presidente de la República y no se apartó en ningún momento de su cargo.

Nicanor, sin embargo, ya asumió como presidente de la Entidad Binacional Yacyretá con el equipo de Mario Abdo Benítez. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimsimo, habló sobre las notas reversales y aseguró que desde su bancada siguen sosteniendo que las notas reversales presentan mucha inequidad. Reiteró que solo las aceptaría si se demuestra que la deuda es genuina. “Pero nosotros conocemos muy bien de dónde vienen esas deudas, dónde se tuvo la distorsión de las deudas. Conocemos muy bien que no hay ningún aval jurídico ni administrativo que pueda demostrar que esas deudas son genuinas”.

Indicó que durante su mandato se enfocaban principalmente en clarificar el conflicto de una serie de reivindicaciones que mientras no se solucionaban no se podía avanzar en otras negociaciones. “Que nos demuestren los argentinos que esa llamada deuda de la EBY con el Tesoro argentino es real y que muestren los papeles”, exhortó.

Afirmó que, haciendo los cálculos de cuánta energía ha utilizado el vecino país y el nuestro, se podrá fácilmente comprobar que todo aquello que consideran “deuda” ya fue usufructuado por la Argentina en energía. “El precio de la energía, la cantidad que ellos retiraron supera todo lo que dicen que es deuda”, afirmó.

Según su opinión, el acuerdo de las notas reversales aún puede ser revertido. “Ahora queda que el Parlamento argentino apruebe y ya está vigente”, dijo.

Lugo estacó que Mario Abdo deberá enfocarse en buscar los mecanismos para honrar las cuantiosas deudas externas que dejó Horacio Cartes. Señaló que no es bueno “bicicletear” las deudas, retirando préstamos para pagar otros, pues cree que los compromisos deben ser honrados con recursos genuinos.

Destacó que el aspecto económico debería ser el eje principal de su política de Estado. Señaló también que le llama la atención el hecho de que aún no se haya definido quién ocupará el cargo de ministro del Ambiente. “Es tan importante, un eje importante que nadie puede desconocer su importancia a nivel mundial”, consideró.