Exigen al TSJE publicar planilla de firmas

La senadora Desirée Masi advirtió que el TSJE está violando la Ley de Acceso a la Información Pública al no hacer públicas las planillas con las firmas prorreelección. Advierten que en el Senado rechazarán un pedido de sesión extraordinaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOJVZRRGGJGD5CRMHOXOBRFPIU.jpg

Cargando...

“La Justicia Electoral está en falta. La ANR puede enredar todo, pero el TSJE debe cumplir con la ley” y publicar esas planillas, ya que al ingresar al TSJE se convierten en documentos públicos, advirtió la senadora del Partido Democrático Progresista en comunicación con ABC Cardinal.

Agregó que no es la única falta en la que incurrieron, ya que el propio presidente del Senado, Robert Acevedo, les comunicó oficialmente que la Cámara Alta ya trató el tema de la reelección el año pasado y éste no puede ser reconsiderado hasta el 26 de agosto de este año.

No obstante, dijo que no le extraña -ante la serie de violaciones que se plantean desde el Gobierno- que no tengan escrúpulos ni reparos a la hora de pisotear lo que sea para lograr lo que pretenden. ”Ahora quieren anular la sesión (donde se rechazó la reelección); en este momento es tentativa, pero ellos quieren romper el estado de derecho y esto es algo que no se limita a una pelea de políticos”, dijo Masi sobre la intención expresada por la senadora Lilian Samaniego de anular la anterior decisión del Senado sobre el plazo para volver a tratar el tema.

Agregó que “el Poder Ejecutivo está gobernando por decreto” hace tiempo y ejemplificó con el cambio arbitrario del Impuesto a la Renta Personal y una interpretación a su favor para reducir el impuesto al tabaco con relación al procentaje que estableció el Congreso. Indicó que si los oficialistas logran aprobar una anulación de la decisión anterior del Senado en contra de la reeleeción, ya sea vía judicial o parlamentaria, “eso ya es directamente un intromisión; aprueban eso y se rompe el equilibrio de poderes”.

“Es lo mismo que con una ley nosotros anulemos una decisión de la Corte o un decreto del Presidente”, advirtió, aunque afirmó que los oficialistas ya “están para cualquier cosa” con tal de lograr este tema.

Sobre el acto de entrega de firmas, afirmó que la imagen de funcionarios públicos en horario laboral asistiendo a un acto político, encabezados por el propio vicepresidente Juan Afara y ministros como Antonio Barrios, de Salud, la remontó a más de 27 años, cuando aún gobernaba Alfredo Stroessner.

Masi además afirmó que, si bien aún no está hablado formalmente entre los miembros de la oposición, el presidente del Senado, Robert Acevedo, no daría trámite a un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para tratar de vuelta el proyecto de reelección en el Senado.

“El presidente del Senado lo que corresponde que haga es que, recibido el pedido, comunique a los senadores que están pidiendo esa sesión extraordinaria que él no va a convocar, porque desde el momento que convoca a sesión, ello ya forma parte de una violación constitucional”, explicó la legisladora.

Existe la posibilidad de que los oficialistas se “autoconvoquen”, pero en este caso Masi remarcó que el vicepresidente primero es Eduardo Petta, que también asumiría la misma actitud que Acevedo. El senador Julio César Velázquez, que está a favor de la reelección, es vicepresidente segundo, pero este no tendría atribuciones ya que el presidente del Senado solamente puede ser relevado en el caso de muerte o invalidez para asumir el cargo. Sería un atropello más, según la tesis de la legisladora.

Sobre los dos votos claves, el del senador Fernando Lugo, quien también se beneficiaría con la habilitación de la reelección, y el del liberal llanista Fernando Silva Facetti, que solapadamente apoyan la iniciativa cartista, les pidió clarificar sus posturas y asumirlas públicamente.

En el caso de Lugo, que en la votación anterior rechazó aprobar la reelección vía enmienda, se cree que podría alegar cuestiones de salud para que asuma su suplente, Miguel “Kencho” Rodríguez, y vote a favor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...