Justifican arbitraria intervención de mercado del gasoil

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, justificó este viernes las arbitrarias intervenciones oficiales del mercado del gasoil, tanto cuando obligó al sector privado a comprar de Petropar hasta el 50% como con la liberalización actual del precio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVX5RCWVWVHWBLQE3Q6BIG2JIY.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el subsecretario de Estado de Comercio, Óscar Stark, defendió las decisiones tomadas por el gobierno de Horacio Cartes en los primeros años de este periodo, ante las duras críticas de los emblemas privados, que sostienen que con la liberación del precio del hidrocarburo se va a profundizar la competencia desleal a favor de Petropar.

Al señalársele que esa competencia desleal se daría debido a que la empresa pública tiene una mayor capacidad de stock, que se había compuesto, precisamente, a través de la compra obligatoria de hasta el 50% del diésel de Petropar, Stark contestó: “Yo creo que acá, más que nada, hay una falta de comunicación, porque es raro lo que está pasando. Cuando se libera el precio, no son los consumidores los que protestan por un posible comportamiento abusivo de los emblemas, sino al revés”.

Sobre el punto, aclaró que el stock "no es algo permanente" y que si esto (la liberación) hubiera pasado dentro de un mes o un mes y medio, Petropar hubiese estado casi totalmente sin existencia y la “película” hubiese sido diferente. “Y uno no puede pensar en una coyuntura, porque esto varía todos los días”, enfatizó.

Añadió que, paralelamente a la última medida gubernamental, también se eliminó esa obligatoriedad que tenían los emblemas de comprar del ente estatal, que actualmente es de 35%, y que ya venía liberándose progresivamente. Afirmó que la liberación -de hecho- estaba prevista desde un principio.

Admitió que "ahora mismo" Petropar se beneficiaría con un eventual ajuste del precio, porque cuenta con una existencia que viene de  meses anteriores. No obstante, dijo que una baja del precio no le beneficia, debido a que tiene menor agilidad para moverlo, razón por la cual el Gobierno decidió liberar el del combustible.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...