• HOY

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Marzo de 2019 19:40

 

Juez constata obras del Botánico

Por lng. Carlos A. T. Cáceres

El Juez Guillermo Ariel Riveros Florentín del Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial del 14 turno, Secretaría N° 27 a cargo de Luis Fernando Bogado, se constituyó en zona el Botánico para verificar trabajos que afectará 1,68 Ha.

El viernes último el Juez Ariel Riveros Florentín, y el actuario Luis Fernando Riveros, del Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial del 14 turno, Secretaría N° 27 a cargo de Luis Fernando Bogado, se constituyeron en la zona el Botánico, para verificar los trabajos tendiente a la construcción de 1.810 m de estructura elevada, que invadirá 1,68 Ha. del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), en el tramo comprendido de la avenida Primer Presidente hasta la calle Fiebrig, para el ensanche de la avenida Primer Presidente y conectar esta vía con la Costanera.

El procedimiento responde a la acción de Amparo Constitucional de Protección Ambiental, promovido por mas de 530 personas, en mayor parte vecinos del barrio Santísima Trinidad de Asunción, bajo el patrocinio de los abogados Juan Ramón Bueno Jara y Juan Daniel Bueno Martínez, contra el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y la Municipalidad de Asunción, en las personas de sus representantes legales, a los efectos de impedir a que los mismos “procedan a las mutilaciones y exterminio de valiosas especies arbóreas en más de 248 ejemplares situado en el predio el JBZA, y evitar la destrucción y menoscabo de un valioso patrimonio histórico, cultural, natural y ambiental, protegida por leyes nacionales e internacionales, que se encuentran en relación directa a la calidad de vida de la ciudadanía” (textual).

Teniendo en cuenta que según el proyecto del megaviaducto, se eliminarán 164 árboles de los cuales 84 son especies nativas, durante el recorrido de la zona donde se proyecta construir el viaducto de dos pisos, la comitiva encabezado por el señor juez doctor Guillermo Ariel Riveros Florentín, y el actuario doctor Luis Fernando Riveros, pudieron comprobar in situ, los árboles que serían talados marcados con pintura roja, y pintura amarilla los que supuestamente serían trasladados.

Al respecto vale subrayar, que el proyecto original que fuera aprobado por el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), consistía en un túnel de 436,20 m en la intersección de la avenida Primer Presidente y Carlos Fiebrig, un paso “a nivel” de 1.130 m frente JBZA, y una estructura a desnivel en la avenida Primer Presidente de 460 m, no alteraba el JBZA, a la escuela Artigas y a la escuela Fe y Alegría, contaba con proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental.

Sin embargo la “variante” que pretende llevar adelante el MOPC con un costo “inicial” que rondaría US$ 13,5 millones, luego de ser desechado el proyecto original, por posibles inconvenientes en la construcción del túnel, según manifestaciones de técnicos del MOPC durante la audiencia pública (¿?), prevé la construcción de dos viaductos, uno de 460 m en el cruce de Primer Presidente y la autopista Ñu Guazú, y otro de 1.350 m frente al JBZA, que suman 1.810 m de estructura elevada, invade un rico y complejo ecosistema de árboles, arbustos, insectos, animales silvestres y humedales, de un área protegida. Vale remarcar que el megaviaducto de dos pisos, no fue aprobado por el Focem, tampoco cuenta con proyecto ejecutivo (solo un anteproyecto), ni estudio de impacto ambiental, vehicular y sonoro.

Llama la atención que tanto la audiencia pública para dar a conocer detalles de la obra, y debates donde participara el MOPC, mientras la totalidad de las vigas de hormigón pre fabricadas para el viaducto se acopiaban en obra, se habría tratado de simples formalismos.

ccaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo