Gustavo Köhn busca “aplastar” al cáncer

Pese a las graves consecuencias que le deja un cáncer de colon, el popular periodista deportivo Gustavo Köhn no se rinde y está dispuesto a darle pelea a la enfermedad. Los ciudadanos se movilizan para ayudarle económicamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CD42LZRUPFCE3MN6S5CGA45WKE.jpg

Cargando...

Ingresó a los medios de comunicación en 1987 y desde entonces su carrera como periodista deportivo ganó notoriedad a lo largo de los años, destacándose especialmente en las transmisiones de deportes amateur.

El padre de tres hijos vive hoy uno de los más duros momentos de su vida: las consecuencias de un cáncer de colon que le fue diagnosticado el 13 de octubre de 2014. “El 20 de octubre comencé con el tratamiento, la quimioterapia. Posteriormente, fuimos a radioterapia y terminamos con quimioterapia oral. Estos tres tratamientos han terminado y mi respuesta fue excelente, felizmente. Estoy bien en términos generales”, comenta Gustavo Köhn.

A pesar de que el tumor -de unos 4 centímetros y medio- se haya achicado, hace dos semanas empezó a tener graves consecuencias en sus pulmones. “El cáncer está buscando posicionarse en algún lado. No es metástasis, pero tengo en los dos pulmones algo que se llama linfangitis carcinomatosa, que es lo que ahora está motivando unos nuevos estudios y alguna variación con respecto al plan original”, comenta. Es que, en principio, tenía prevista una operación para el 7 de abril próximo, algo que se complica debido a que necesita realizarse fisioterapia durante dos semanas para mejorar su actual problema en los pulmones.

La afección actual le impide al comunicador poder respirar correctamente.“Es como una telaraña que tengo en ambos pulmones como consecuencia de este cáncer, que me obliga a usar oxígeno... porque me cuesta mucho respirar bien”, explica.

Este lunes y martes serán días claves en lo que respecta a las necesidades médicas del periodista. Maura Brítez, esposa de Köhn, comenta que analizan la posibilidad de realizar una interconsulta en Sao Paulo, Brasil. “Mucha gente me transmite su experiencia; cualquier caso de cáncer da rebote hacia los pulmones, y que queremos ver la posibilidad de lograr viajar”, dice.

Sin embargo, un posible viaje significará un desembolso de miles de dólares, que podría complicarles el proceso. Por eso, un grupo de amigos, excompañeros de colegio y padres de compañeros de sus hijos crearon una página en Facebook a través de la cual se proponen ayudar económicamente al popular comunicador.

“Estamos rodeados de gente maravillosa, solo que cuando se habla de una cirugía o de posibilidades de salir se gasta muchísimo. El Sirio Libanés, por ejemplo, es un hospital carísimo, pero también hay otros hospitales”, expresa la señora de Köhn.

Las personas que deseen colaborar económicamente pueden hacerlo a través de cualquier cajero automático con una operación de transferencia de fondos a la cuenta en Solar con número 18 10 153, a nombre de Gustavo A. Köhn Brizuela. También pueden comunicarse al correo todoskohngustavo@gmail.com, o al número telefónico (0981) 451660.

El grupo de amigos también prevé la realización de actividades solidarias como rifas, comidas y una función de cine, las cuales serán comunicadas a través de la fan page

La visión de Gustavo Köhn es radical: optimismo, fortaleza y buena vibra son expresiones que encajan con el espíritu que transmite el comunicador cuando habla del duro momento que le toca afrontar. Por eso, también aprovecha para volcar un mensaje para toda la gente a la que le toca vivir una situación similar.

“Mi mensaje de lucha para toda la gente que tiene este problema: a no bajar los brazos. A ganarle, a aplastarle, a irle adelante. A no rendirse, a ganar a esta lucha, que es muy dura, pero se puede ganar”, subraya. “Hay que tener siempre optimismo, confianza de que podemos ganarle al cáncer, hay mucha gente que, con este tema, se deprime muchísimo, personajes que se quisieron quitar la vida. En este caso, es el momento en que los hombres que nos consideramos como tales tenemos que demostrarlo”.

El comunicador, igualmente, agradece la atención “fantástica” de los profesionales paraguayos que llevan adelante su tratamiento: médicos como el Dr. Mario Meyer, el Dr. Andrés Rigoni, Dr. Gustavo Guggiari y el Dr. Guillermo Arbo, así como a todos sus excompañeros del Colegio Cristo Rey y del Colegio San José, institución de sus hijos.

Con una extensa carrera en los medios de comunicación, Gustavo Köhn se destaca especialmente por colaborar estrechamente con los deportistas de la categoría amateur, como muy pocos comunicadores lo hicieron en nuestro medio. “El desafío permanente que para mí significa la competición deportiva. Fue, es y creo que será por siempre mi pasión mayor”, decía en una entrevista con ABC Color.

También ocupó cargos en instituciones como la Secretaría Nacional de Deportes y, más recientemente, en la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...