La accesibilidad, centro de festejos por Día Mundial del Turismo

Con actividades de sensibilización sobre la importancia de construir lugares accesibles para todos, diversas ciudades se sumaron a la celebración del Día Mundial del Turismo este martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZI3OHR6CNJDVPM4D3YCNUQZIII.jpg

Cargando...

De esta manera el Paraguay se sumó a la promoción del “Turismo para todos”, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En Asunción se desarrolló la campaña “Ponte en su lugar”. Unos 30 jóvenes estudiantes (voluntarios) de las carreras de Gestión de la Hospitalidad y de Marketing de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizarán dinámicas alusivas a la accesibilidad al medio físico. Las mismas consistieron en vendar los ojos de los transeúntes y ayudarlos a cruzar la calle con bastones, sillas de ruedas, bastones, andadores, muleta, etc.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en coordinación con la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad (SENADIS), de la Fundación Saraki, de la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Ponte en mi lugar” es un programa de talleres de sensibilización que propone una serie de actividades mediante las cuales los participantes se acercan a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Este programa, que está pensado para ser desarrollado en cualquier tipo de entorno, se plantea como un eje “transversal”, y que sirve para hacer reflexionar a todos sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión social, así como sobre las diferentes maneras cómo se puede colaborar con las personas con discapacidad para favorecer su igualdad de oportunidades.

En la ciudad de Luque se llevó una visita inclusiva en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Un total de 10 personas con discapacidad participaron del recorrido dentro del Museo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En Areguá se desarrolló la disertación sobre el “Origen y valor de los Cerros Koi” a cargo Geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La actividad estuvo a cargo de la Oficina Regional de la Senatur en dicha localidad y fue dirigida a autoridades locales y al público en general.

Tour inclusivo en la Misión de Trinidad

Dentro del marco del Día Internacional del Turismo se llevó a cabo en la Misión de Trinidad del Paraná, Patrimonio Mundial Accesible, una visita guiada para alumnos con discapacidad, de la Escuela San Blas de esa localidad.

El evento fue organizado por los funcionarios de la misión, los cuales vienen capacitándose para la comunicación y trato a personas con discapacidad. La actividad consistió en un paseo guiado por la reducción, una charla informativa y una merienda compartida.

La actividad fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Trinidad, la Gobernación de Itapúa, de la empresa Autoservicio San Nicolás, de la Heladería Sisodi y de la Cooperativa Colonias Unidas.

En el Día Mundial del Turismo, los pequeños turistas llegaron a Santa Rita

Siguiendo con la campaña "Pequeños Turistas", 70 niños de la Escuela Básica N° 1933 Santa Rita recibieron a funcionarios de Senatur en el marco de la campaña de formación a niños en edad escolar que reciben capacitación acerca de los atractivos turísticos del país y su ciudad. Dicha campaña es impulsada con el apoyo de la Itaipú Binacional.

Los mismos, muy atentos, prestaron atención a la charla de las informadoras sobre los puntos turísticos que posee nuestro país y la importancia del Turismo como una de las principales actividades que impulsa el desarrollo económico nacional actualmente.

El turismo más allá de los números

“El Paraguay para todos será posible, si todos los actores nos involucramos en ese propósito. Saludo en este día especial a las organizaciones gubernamentales y civiles aliadas del turismo, así como a todo el empresariado que conforma el sector”, expresó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en su mensaje publicado a través de las redes sociales.

Más allá de los números del turismo, que están demostrando un gran dinamismo, nuestro país se esfuerza por convertirse en un destino cada vez más accesible para todos. Por ello, “hemos desarrollado una serie de acciones que abarcan desde la construcción de infraestructuras inclusivas, como las que fueron instaladas en la Misión Jesuítica de Trinidad, Patrimonio Mundial de la Unesco, hasta campañas de sensibilización sobre la importancia del trabajo en torno a la accesibilidad”, agregó.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, con el objeto de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

Como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Dentro de ese contexto la Organización Mundial del Turismo propone difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...