El comunicado de los obispos del Paraguay se refiere “al sentir” de amplios sectores de la sociedad que expresan su preocupación y objeciones a la sanción por parte del Congreso nacional de las notas reversales, firmadas por los gobiernos de Argentina y Paraguay, y que modifican los Anexos A y C del tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ante la “trascendencia e implicancia” de un instrumento jurídico que comprometen los bienes, los recursos y la soberanía nacional, exhorta al Poder Ejecutivo a postergar la sanción y promulgación de las mencionadas notas reversales.
“Es imperiosa la necesidad de diálogo y coordinación con el Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, para promover posteriormente espacios de participación necesarios que permitan una evaluación más completa de los alcances y consecuencias de una decisión de gran envergadura”, expresa.
Añade que es “conveniente y oportuno” considerar la preocupación de los diversos sectores de la sociedad en general, y en particular, las observaciones de los expertos de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Asunción y otras organizaciones, que han alegado serios cuestionamientos al referido acuerdo, que comprometen especialmente la soberanía energética y nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Iglesia que, en el cumplimiento de su misión acompaña a su pueblo en su historia, manifiesta siempre su preocupación por un desarrollo económico y social, justo y equitativo. Por eso, creemos oportuno elevar nuestra voz de alerta, que contribuya a atinar las decisiones de nuestras autoridades, de tal modo que garanticen y no perjudiquen el futuro de nuestra patria”, alerta.
Añade que en un momento difícil que atraviesa nuestra sociedad, asediada por antivalores que dañan la credibilidad de las instituciones y de las autoridades, “es primordial la gestión trasparente, responsable” y orientada al bien común, que está siempre por encima de intereses particulares y sectoriales.
En ese sentido, la CEP pide la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, “para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a promover juntos el desarrollo y la soberanía de nuestro país”.
