El 2015 terminó pintando un panorama negativo para el sector de las importaciones. La desaceleración de la economía paraguaya se vio reflejada en el menor ingreso de productos, una situación que en realidad afectó a toda la región y en otros países inclusive con más fuerza, como por ejemplo, Brasil. Sin embargo, un sector que parece no estar afectado por ningún tipo de coyunturas económicas negativas, al menos en nuestro país, es el de la cerveza.
De acuerdo con los datos oficiales de importación que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso de cerveza aumentó en un 17% en cuanto a su volumen con respecto al año pasado, y un 9% en cuanto al valor de las importaciones. Esto, en cifras, se manifiesta como sigue:
De enero a noviembre de 2013, las importaciones de cervezas llegaron a los 71,5 millones de litros, lo que representó unos 49 millones de dólares en valor FOB de importación. En ese mismo periodo, pero del año pasado, las importaciones de cerveza llegaron a los 121,9 millones de litros (89 millones de dólares). Sin embargo, en plena época en que otros productos caen, la cerveza siguió aumentando en su ingreso al país. En ese sentido, siempre de enero a noviembre, este año se importaron 143,5 millones de litros de la bebida alcohólica, marcando un aumento del 17% con respecto al año anterior.
Una de las razones de este aumento se puede encontrar en que el valor de la cerveza en el mercado internacional se estancó o cayó como consecuencia de la retracción económica de la región. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el rubro “bebidas” aparece en el quinto lugar en el ranking de los productos más importados por Paraguay en los últimos meses. Dentro del mencionado rubro aparece la cerveza y según lo que muestra la Aduana, en noviembre, se importaron bebidas por valor de G. 29.757 millones, superando a rubros como a la electrónica, agroquímicos y a repuestos de autopartes, que tuvieron valores de importación menores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras la cerveza muestra un incremento ajeno a cualquier realidad económica en cuanto a las importaciones, varios rubros experimentaron caídas importantes en cuanto al valor FOB. Por ejemplo, el rubro de Alimentos muestra una baja del 9% este año –siempre de enero a noviembre- con respecto al mismo periodo pero de 2014. En ese sentido, de los 9 productos que hacen a este rubro, los más importantes presentan una baja en sus importaciones, como por ejemplo el azúcar y artículos de confitería, el café, la sal, etc. En esa misma línea se ubican los bienes de capital, que tuvieron una caída del 15% con respecto al año pasado. Igualmente, el rubro de automóviles y camionetas tuvo una reducción del 14,5% en el periodo señalado este año con respecto al 2014.
Desde Aduanas, igualmente el panorama es poco alentador con respecto al movimiento económico del mercado exterior paraguayo. Según las cifras dadas a conocer hoy por Nelson Valiente, titular aduanero, durante su informe de gestión, las importaciones en general hasta noviembre de este año tuvieron una caída del 17% con respecto al mismo periodo, lo que representa unos US$ 1.700 millones menos en ingresos. Valiente indicó que incluso en diciembre se mantiene esa tendencia y que hasta ayer, el valor imponible no ingresado ya superó los US$ 2.000 millones por la caída de las importaciones, según el titular aduanero.
Según los datos del sistema de recaudación Sofía, los ingresos aduaneros en lo que va del año ascienden a G. 7,9 billones, mientras que el año pasado, los ingresos llegaron a los G. 8,06 billones, monto que significó la mayor recaudación histórica para el ente en un año. Estas cifras muestran una diferencia de G. 159.400 millones menos de recaudación en este 2015 en comparación al año anterior, pero todavía faltan cinco días hábiles para que finalice este año.
