Santa María, situada a 242 kilómetros al sur de Asunción, conserva su patrimonio histórico y religioso que data de la época de los jesuitas, inclusive el casco de la antigua reducción. La plaza central está rodeada de la iglesia, el museo diocesano que fue el taller del arte barroco y las antiguas casonas son una muestra de la estructura de los pueblos fundados por los jesuitas.
Uno de los promotores culturales que trabajan en el rescate histórico, Izabelino Martínez, señaló que, como hijo de Santa María, el objetivo es crear una replica de la ciudad La Cruz de la provincia de Corrientes, Argentina. “En la ciudad La Cruz se pudo rescatar totalmente los patrimonios, en base al trabajo de recuperación que llevó 10 años y con la participación de la gente”, dijo Martínez.
Agregó que la iglesia de Santa María de Fe, adyacente a la plaza mayor, contiene mucho valor histórico. “Tiene pedazos arquelógicos que se pueden rescatar”, expresó. Según Martínez, Santa María de Fe aún conserva numerosos patrimonios, por lo que se debe establecer un plan de trabajo comunitario para recuperar los valores arqueológicos.
Santa María de Fe es considerado un lugar de calma y espiritualidad. Cuenta con el museo diocesano, con el casco histórico y la antigua iglesia que data de la época de los jesuitas. Esta denominación de "Ciudad de la calma y la espiritualidad" fue declarada por la Secretaría Nacional de Cultura (Senatur), siendo ministra Liz Cramer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ciudad se encuentra en el departamento de Misiones a 242 kilómetros de Asunción. Para llegar a la localidad hay que entrar en el desvío de cruce Santa María ubicado en el kilómetro 230 de la Ruta I Mariscal Lopez. Tiene camino asfaltado y se encuentra a 12 kilómetros de San Ignacio.
