Piribebuy cumple 382 años de fundación

PIRIBEBUY. Conocida como la ciudad heroica y asiento de la tercera capital del país, Piribebuy, hoy cumple 382 años de fundación. Situada a 74 kilómetros de Asunción se caracteriza por su privilegiada riqueza natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVUA3XXTCFB7RFV26KYLPN4YAE.jpg

Cargando...

No se tienen datos precisos sobre la fundación de esta localidad, ya que el archivo nacional fue robado y quemado durante la Batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869, cuando los aliados se apoderaron del cuartel general, ubicado frente a la iglesia.

Ante la carencia de datos, la Junta Municipal, en sesión extraordinaria del 29 de febrero de 1988, resolvió establecer definitivamente el 8 de marzo de 1636 como fecha, otorgándole el título de fundador al Capitán Martín Ledesma de Valderrama, gobernador del Paraguay en aquella época.

Para otros, el pueblo fue fundado por Ñandejára Guasu –patrono espiritual–, ya que los primeros pobladores atraídos por los milagros edificaron sus casas alrededor de la primera capilla construida en el sitio denominado Paraje Obligado.

La ciudad se distingue por ser sede de uno de los eventos nacionales más importantes: el Festival del Poncho Para’i de 60 listas. El distrito es cruzado por siete arroyos, con numerosas cascadas. También es conocida por sus serranías que junto con los balnearios la convierten en una visita obligada dentro del circuito turístico del Paraguay.

Piribebuy, que fue asiento de la tercera capital de la República durante la Guerra Grande. Durante la contienda, el pueblo fue sitiado por fuerzas provenientes de Brasil. El 12 de agosto de 1869 en la plaza principal, donde se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Piribebuy, en la que niños, mujeres y docentes murieron en manos del ejército aliado (Argentina, Brasil y Uruguay).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...