Cartes: “La Constitución que acepté” no permite reelección

Un día después de asumir la Presidencia, en 2013, Horacio Cartes negó en un programa internacional de CNN que buscaría alguna vez la reelección. Incluso, llegó a decir que estaba a favor, pero “para el próximo presidente”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGRDS7G7A5EQHAEV4ASBSBLJGY.jpg

Cargando...

Horacio Cartes dio su primera entrevista internacional el 16 de agosto de 2013 en el programa “Conclusiones” de CNN en Español, conducido por Fernando del Rincón. El Presidente se expresó así:

Creo que tenemos que entender que todos aquellos que somos privilegiados y honrados con una candidatura tan importante como lo es la Presidencia de la República (...) Entender que somos apenas unos inquilinos en la vida política de nuestro país y tenemos que entender que todo lo que tiene un inicio tiene un final. Estoy por encima del dinero, estoy detrás de algo mucho más importante”, refirió.

En ese momento, el periodista Del Rincón lo interrumpió y le preguntó:

¿No reelección, no cambios constitucionales, no mantenerse en el poder? Es decir, cumple su mandato y después se despide...

Cartes respondió: “Así es. En ese punto de la reelección quiero decirte que durante los dos últimos periodos, la Constitución que yo entro (sic) es un periodo sin reelección ni siquiera con periodos intermitentes. Es la Constitución que yo acepté, Fernando. Realmente los dos últimos periodos se desgastó tanto el tema que si me preguntás Fernando hasta te diría que sí, pero para el próximo presidente”.

Esta fue la primera vez que el mandatario se expresó en contra de la reelección, al menos durante este periodo. Volvió a repetir lo mismo en febrero de este año, en Limpio, durante una entrega de viviendas sociales. Allí, casi molesto, indicó que la Constitución impide la reelección y que no iba a gastar tiempo en algo así.

Pocos meses después, Cartes dio indicios de apoyar la reelección en actos políticos previos a la convención colorada del 29 de octubre. Ahora, sus ministros y los legisladores oficialistas impulsan la violación de la Constitución Nacional al plantear modificar un artículo a través de una enmienda para permitir la candidatura de Cartes y de otros expresidentes como Fernando Lugo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...