La cronología según Florentín

El suboficial Gustavo Florentín, principal investigado por la muerte del joven Rodrigo Quintana, redactó de puño y letra una carta en la cual hace una cronología de las diez horas y media que estuvo cubriendo la manifestación. Este es su relato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GETCAQ2WUNGGFOXDYP76IBPVJE.jpg

Cargando...

 

La nota fue escrita por el uniformado desde la Agrupación Especializada de la Policía, donde guarda prisión preventiva por el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana, ocurrido en la media noche del viernes 31 de marzo.

En su texto, entregado por su abogada Selva Rodríguez a ABC TV, Florentín cuenta paso a paso lo que vivió en la jornada de protesta de aquel “viernes negro”. A continuación, su versión en forma cronológica:

16:00. La turba ataca la Comandancia de la Policía Nacional, momento en que ordenan a que me haga de equipo y escopeta para defender la Comandancia.

16:15. Recibo instrucciones del oficial primero Romero de ir a cubrir el Congreso con el pelotón que estaba a cargo del oficial primero Ortiz, acompañado con el suboficial ayudante Ojeda. El mismo fue conmigo de apoyo. Ahí, en el lugar, quedamos a cargo del oficial primero Ortiz.

18:00. Recibimos órdenes de retirarnos de enfrente al Congreso y dirigirnos a la parte trasera del Congreso sobre las calles Paraguayo Independiente y 15 de Agosto.

19:00. Recibimos directivas de los superiores de ir a cubrir el Palacio de López.

20:00. Se ordena avanzar al Congreso que ya fue incendiado por los manifestantes. Se dispersó a la turba del Congreso, la turba se dirige hacia la Comandancia, donde incendiaron los vehículos. Específicamente nos dirigimos detrás de la Comandancia. Ahí el enfrentamiento fue intenso.

22:00. Momento donde acaban las municiones y el comisario general Enrique Isasi hace entrega de cartuchos en frente de la Comandancia, a bordo de una Izuzu Dmax color negro. Todos los escopeteros nos vamos a retirar estos cartuchos.

22:30. Procedimos a avanzar en la Plaza de Armas logrando dispersar a la turba. Una vez en la plaza llega el llamado de apoyo y nos dirigimos a las calles Herrera y Yegros donde estaban personal de la Agrupación Especializada, estando presentes aproximadamente 10 escopeteros a cargo del subcomisario Héctor Acuña y el oficial inspector Guido Amarilla. Controlamos la situación en dicho lugar. Nos disponíamos a descansar mientras esperábamos que llegue el móvil para el traslado de los aprehendidos.

23:30. Llega el comisario principal Amado Cantero “X3”, ordenando que nos dirijamos en el local del diario ABC Color, porque había amenaza que los manifestantes iban a incendiar dicho lugar.

Hacemos caso omiso a este por el motivo que estamos cansados y escasos de munición, el mismo hizo uso de su jerarquía y su cargo para dirigir y ordenar de una forma prepotente a que acudamos al lugar, poniéndonos a conocimiento que la turba contaba con armas de fuego. Dijo 9 mm y calibre “38”. Dispersamos de a poco la turba que se dirigía frente al PLRA. Ahí el comisario principal en todo momento nos ordena que avancemos.

Presente, fui el primero en ingresar pero no así el que disparó. Procedimos a la aprehensión de todas las personas que estaban en dicha sede. Posteriormente todo quedó a cargo del personal de Investigaciones de Delitos a cargo del comisario Paredes Palma.

02:30. Llegué a la base de Policía Nacional en la Comandancia, haciendo entrega de mi escopeta que aun tenía (4) cuatro cartuchos sin percutir, lo cual me aseguro que eran cartuchos de perdigones de goma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...