La democracia, aplazada

De acuerdo a un sondeo de una organización no gubernamental, casi un 60% de los paraguayos considera que la democracia esta aplazada como forma de gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AG2FBGZIGJFRNBLXQ6GPWD7C6U.jpg

Cargando...

El resultado se da a conocer en coincidencia con el Día Internacional de la Democracia que se celebra cada 15 de setiembre, el sondeo fue realizado por la organización Acción Paraguay y abarcó Asunción, Luque y Areguá.

Más de 1.000 personas fueron consultadas sobre su conocimiento sobre el concepto de la democracia y su percepción acerca de ella como forma de gobierno. Un 87% dijo conocer su significado, mientras que un 11% manifestó que lo desconoce, según expresa la organización a través de un informe de prensa.

Ya en lo referente a la satisfacción del ciudadano con un sistema democrático, un 59% considera que la democracia está aplazada, un 29% afirma que es buena, y solo 1% la cataloga como excelente, según la investigación de campo de Acción Paraguay.

La organización considera que el indicador desfavorable en lo que respecta a la percepción debe ser motivo de atención, especialmente de la clase política y los actores encargados de tomar las decisiones que repercuten en la vida de una nación.

El sondeo refleja un notorio descontento ciudadano en la manera en que la democracia se traslada al pueblo; por ello, la entidad insta a que las autoridades mejoren la gestión en aspectos fundamentales como la institucionalidad y la formación cívica, a fin de mejorar la calidad democrática.

Paraguay lleva 28 años de vida democrática desde el golpe del 89 y 25 años de vigencia de la Constitución de 1992.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...