01 de Marzo de 2014 07:40

 

Menos pobreza, más desigualdad social

Por EFE

Un crecimiento ágil en la última década ha contribuido a reducir la pobreza en Paraguay, pero al mismo tiempo es uno de los pocos países latinoamericanos donde se ha ampliado la desigualdad.

La pobreza se redujo, pero la desigualdad aumentó en Paraguay.

La pobreza se redujo, pero la desigualdad aumentó en Paraguay. / ABC Color

La desigualdad está incentivada por unos impuestos que gravan más a los que menos tienen y una baja inversión social.

Paraguay ha crecido una media del 4,7% al año desde 2003, comparado con el 2% en la década anterior, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha conllevado una caída de la pobreza.

El porcentaje de paraguayos que tienen que vivir con 2,5 dólares al día, que es como el Banco Mundial define la pobreza extrema, bajó del 19,7% en 2007 al 14,4% en 2011, según un informe divulgado esta semana por esa entidad.

La pobreza “moderada”, que agrupa a los que tienen ingresos de 4 dólares al día, cayó del 38,7% al 27,7% en el mismo periodo.

Sin embargo, el coeficiente Gini, la medida más usada de desigualdad, subió en esos cinco años de 0,521 a 0,526 en Paraguay, mientras que en el resto de Suramérica bajó, aunque levemente, según los datos del Banco.

Para ver lo que este indicador significa en la vida real los gobernantes paraguayos no necesitan ir muy lejos.

A tiro de piedra del Palacio de López, la sede presidencial, se encuentra la Chacarita, un barrio de construcciones precarias situado en un área baja, inundable, en la bahía de Asunción.

En los pasillos del Congreso y el Palacio de Justicia menores de la Chacarita limpian los zapatos a diputados y jueces, pese a las leyes que prohíben el trabajo infantil.

La desigualdad se puede comprobar en la diferencia de acceso a oportunidades de dos niños, según la familia en la que nazcan, de acuerdo con el informe del Banco Mundial.

Paraguay tiene, por ejemplo, la peor red de agua y sanidad de Suramérica tras Bolivia, lo que afecta a la salud de los menores de barrios pobres y la pérdida de días de aula por enfermedad.

La inversión en salud, educación y otros servicios públicos es precisamente uno de los mecanismos para reducir la desigualdad, de acuerdo con el organismo.

Paraguay solo gasta 147 dólares per cápita en servicios sociales al año, frente a los 1.601 de Argentina o los 1.419 de Brasil, según Julio Ramírez, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El país tiene dificultades para elevar esa cantidad porque la recaudación tributaria únicamente asciende al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según el FMI.

No es solo que recauda poco, sino que recauda mal. En su estudio el Banco Mundial asevera que un sistema impositivo que depende de tasas al consumo, como el IVA, agrava la desigualdad, ya que para los pobres esos impuestos suponen un porcentaje mayor de sus ingresos.

En cambio, recomienda el uso del impuesto sobre la renta, por el cual los ricos pagan más que los pobres, y que es la mayor fuente de ingresos públicos en los países desarrollados.

Paraguay solo introdujo ese impuesto en 2012, tras ser postergado cuatro veces en el Congreso, e incluye muchas deducciones.

Las desigualdades tributarias se dan también entre sectores económicos. El negocio más dinámico, la agricultura y ganadería, dominado por grandes latifundistas, solo contribuye un 2,2% a los ingresos públicos totales, según dijo a Efe Ramírez.

Ese porcentaje previsiblemente aumentará con la entrada en vigor de un impuesto sobre la renta agropecuaria y la ampliación del IVA del sector, aunque su impacto real está por verse, dijo ese experto.

El agronegocio paraguayo está basado en el cultivo de enormes extensiones de tierra, de soja, maíz o trigo, para la exportación, con elevado nivel de mecanización, poca mano de obra, de alta especialización, por lo que a menudo es extranjera.

Frente a eso está el minifundio de la mayoría de la población rural, muy poco productivo, sin acceso a créditos o asesoría técnica, explicó Ramírez.

La baja calificación laboral también es un tema clave en las ciudades, donde existe una gran masa de población abocada a trabajos informales por la falta de preparación, destacó.

El Banco Mundial pronostica un crecimiento “modesto” en América Latina en los próximos años, por lo que para reducir la desigualdad recomienda a los Gobiernos replantearse la forma en que recauda ingresos y en qué gasta el dinero. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Pregunto a ABC COLOR, cual es su concepcion conceptual para definir que en el Paraguay hay menos pobreza. Si los gastos estatales, pago de salarios a los empleados publicos, no sirve. Porque el pago de salarios a empleados publico significa que no existe empleo, asi de directo es la cuestion. El gasto, no inversion, en pagar salarios a empleados publicos es un manto que se cubre la falta de trabajo. Entendiendo que el sector publico, no es referente de DESARROLLO ECONOMICO. Es tanto asi que la alta corrupcion estatal persite. La ineficiencia y la ineficacia estatal persiste. Con este escenario de que reduccion de pobreza hablamos. Tanto hacienda, que no tiene otro elemento que aumentos de impuestos para hacer frente a sus obligaciones, como el bcp que determina el IPC con extrema ineptitud, no podemos decir que en paraguay no hay pobreza o que esta ha disminuido, todo por el contrarrio, la franja de desigualdad ECONOMICA se ha elevado a 15% respecto al año anterior. La salud, la educacion, los subsidios sociales estan desaparecidos. Y donde estan? estan en salarios de los empleados publicos y en la corrupcion estatal.. De ahi que debemos poner enfasis que CRECIMIENTO ECONOMICO VERSUS DESARROLLO en paraguay no van de la mano, cuando esta es la ecuacion economica que permite establecer con precision, que solamente algunos sectores crecen y otros no. No es bueno, definir, que solamente el crecimiento economico, ya nos permite acceso a infraestructura social. Es el desarrollo economico lo que la gente ve y siente. Cada vez mas el paraguayo necesita de mas dinero para enfrentar los costos de bienes y servicios. Establecio ABC COLOR, cuantos paraguayos estan excluidos de salud? Si no hablamos de esto, no sirve. El reajuste de salario del 10% es una burla al trabajador. Este va ser demolido por aumentos de precios. Lo que realmente sirve es AUMENTO DE SALARIO REAL, pero no sobre el salario minimo. La base es el salario minimo mas la INFLACION REAL, no la que establece el bcp, porque este no sirve, la evaluacion del IPC indice de precios del bcp es perversa, miente. Cuanto cuesta el pasaje, el combustible, el gas, la carne, la leche, los panificados, los medicamentos? EVALUA EN SU IPC EL BCP? NO. Miente descaramente. Por eso es inaceptable el 10% de aumento en el reajuste de salario. Este deberia ser el motivo real de la huelga general por parte de los obreros y trabajadores del paraguay. Parar para señalar claramente que estos precios son elementos de empobrecimiento de los obreros y trabajadores paraguayos.

    pepegrillo 01 Marzo 2014, 12:21:25 

  • Una de cal y una de arena. La economia define muy bien el concepto de crecimiento economico y desigualdad social. El crecimiento economico en paraguay esta dado a sectores que aunque hayan crecido en sus negocios, caso sojeros y carnicos, el APORTE DE ESTOS RUBROS, elevan el CRECIMIENTO ECONOMICO, pero la DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONOMICA, surgen precisamente por estos rubros que no crean puestos de trabajo, no pagan salarios adecuados, no pagan subsidios familiares. Aproximadamente 65% de la poblacion no accede a infraestructuras sociales. Peor cuando hablamos de DESARROLLO ECONOMICO, aqui esta la clave del crecimiento en el desnivel de pobres y ricos. El mero hecho de crecimiento economico, sin acompañarse del DESARROLLO ECOMONICO, no es indicador de una economia sostenida. Cada vez mas hay crecimiento economico pero no DESARROLLO ECONOMICO, QUE ES CAPACIDAD DE ACCESO A BIENES Y SERVICIOS. El paraguayo ve el nro. de crecimiento pero no ve DESARROLLO ECONOMICO. No existe programa economico que elimine la pobreza, el desempleo. Si los nros. surgen de las utilidades de algunos sectores economico, esto no sirve. El estado gasta casi el 70% en salarios publicos, que es como decir, que no hay trabajo. Paraguay no esta bien en los segmentos mas carenciados, desigualdes.

    pepegrillo 01 Marzo 2014, 11:40:56 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo