Enmienda, anticonstitucional

La enmienda que busca implantar la figura de la reelección es anticonstitucional, reafirmó Jorge Lara Castro, ex canciller nacional. Señaló que Horacio Cartes “compró” el Partido Colorado y generó una división al gobernar con su grupo empresarial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/547ML52J4FBLZHNL2UZU2XE4TM.jpg

Cargando...

“La única vía formal para incorporar la figura de la reelección es a través de una reforma de la Constitución, tal como lo dice el artículo 289 de nuestra Carta Magna. Por eso, el mecanismo que promueve Cartes es inconstitucional”, dijo el excanciller de la era de Fernando Lugo en entrevista a la Agencia de Noticias de América Latina y el Caribe.

Refirió que el Vaticano y la Embajada de Estados Unidos tuvieron un papel preponderante para que cesara de buscar su reelección, aunque se demoró en escuchar las señales. Resaltó la figura del papa Francisco, por sus orígenes latinoamericanos y su sentimiento hacia el Paraguay, e incluso dijo que si hubiera estado antes “no se consumaba el golpe contra (Fernando) Lugo” en 2012.

Culpó al Partido Liberal y, por sobre todo, al expresidente Federico Franco, de haberle “preparado el camino” a Horacio Cartes luego de la destitución de Lugo tras el fugaz juicio político. “Cartes nunca había sido afiliado del Partido Colorado ni participado en ninguna elección. Se sirvió del Partido Colorado para ser presidente. Él compró al Partido Colorado”, apuntó.

A su criterio, la fuerte división en el seno del partido de Gobierno se debe a que Cartes gobierna con su grupo empresarial, “los mal llamados tecnócratas”, lo que genera una división de poderes: uno al que llama “poder formal” que es el Estado y el “poder paralelo” que es el de Cartes y su entorno más cercano.

También considera que la figura de Fernando Lugo quedó bastante afectada luego de unirse a los colorados y liberales en busca de la reelección. Explica que, como fue depuesto antes de cumplir con su periodo constitucional como mandatario, no fue senador vitalicio, sino que se candidató como senador nacional y triunfó en las elecciones.

“En esta lógica, Lugo planteó que podría ser candidato a presidente y no estaría limitado constitucionalmente porque lo echaron del Ejecutivo antes de completar su mandato”, por ello cree que al impulsar este argumento “resultó un error inexplicable" que acuerde con Cartes cuando sus condiciones son diferentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...