“La filtración en el muro de Alberdi es mínima”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ingeniero Pedro Cardozo, del MOPC, reafirmó que hay dos puntos de filtración en el muro de Alberdi. Pese a todo, aseguró que eran de esperarse y que no implican un mayor riesgo, aunque ratificó que no se puede garantizar la estabilidad del muro.

Las filtraciones son algo de lo que se viene hablando desde que comenzó la problemática de la inundación en Alberdi; sin embargo, inicialmente las autoridades negaban que existieran.

Finalmente, al mediodía de ayer, los Bomberos Voluntarios detectaron filtración de agua en el muro y convocaron a las autoridades. Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Emergencia Nacional fueron hasta el territorio alberdeño a verificar y confirmaron la existencia de filtraciones.

El ingeniero Pedro Cardozo, especialista en muros del MOPC, explicó en conversación con ABC Color que, si bien la situación es de cuidado, el muro no está en mayor riesgo por estas filtraciones. “La filtración es mínima, pero hay filtración. Hasta ahora no se garantiza la estabilidad del muro. Las filtraciones eran de esperarse”, afirmó el funcionario.

Los puntos de filtración fueron detectados en la zona entre la Prefectura y la planta de Essap de Alberdi. Lo positivo, según explicó Cardozo, es que no hubo aumento en el canal de estas filtraciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para solucionar la problemática se utilizarán tres motobombas que fueron adquiridas por la Secretaría de Emergencia Nacional y que llegarán esta tarde a Alberdi. “Con estos motores, finalmente esa estación de bombeo funcionará a pleno”, manifestó el ingeniero.

Los técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional estarán procediendo a la instalación de las motobombas, que evacuarán tanto el agua de lluvia como de cualquier agua de filtración podría tener el muro. Cardozo estimó que los motores tendrán la capacidad de succionar 1.800 metros cúbicos por hora cada uno.

Cardozo explicó que, al iniciar el proceso de succión, el agua seguirá ingresando constantemente. Lo que harán será succionar a la par, de manera a evacuar las aguas que se vayan juntando. Al consultársele si existe alguna forma de taponar la filtración del muro, el ingeniero señaló que esto “no es conveniente, por la gran presión de agua que hay en la zona. Sería casi imposible, pues el agua va a buscar por dónde salir y tiene 1.200 metros para buscar”. Esto podría poner en riesgo aún más el muro.

La mesa de crisis que se instaló en Alberdi para combatir la emergencia en un trabajo conjunto con distintas autoridades continúa en vigencia y se realizan monitoreos constantes de la zona de filtración, de manera a dar aviso inmediato si empeoran.