En conferencia de prensa, explicó que el viernes se enteró de la decisión de los senadores paraguayos e inmediatamente preparó su viaje al Paraguay.
“Estamos preocupados por el futuro de la sociedad del Paraguay, porque cada vez que sucede esto, reciben el impacto los habitantes del Paraguay”, expresó el magistrado.
Refirió que en varios países ya se intentó remover a magistrados, con el argumento de la corrupción. “En todos los países el argumento es el mismo: corrupción y se pretende solucionarlo debilitando al Poder Judicial, es muy fácil genéricamente”, refirió.
“Todos queremos evitar que sea perseguido un juez por el contenido de la sentencia o de lo contrario se acabará la garantía de las personas”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que este sábado dará aviso a la relatora especial de las Naciones Unidas, para que esté al tanto de lo que sucedió con los siete miembros de la Corte.
“Desde afuera lo que percibo es un atentado a la institucionalidad del país, que luego no siempre desemboca bien”, señaló.
El jueves el Senado paraguayo, con la disidencia de los colorados, declaró la vacancia de siete cargos de ministros de la Corte por fenecimiento del mandato.
Afecta a los ministros Víctor Núñez, José Torres Kirmser, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco, César Gary, Miguel Bajac y Antonio Fretes.
Los ministros de la corte sostienen que existe una resolución de la máxima instancia judicial, que los declara inamovibles en el cargo hasta los 75 años.
Los senadores argumentan que para acceder a la inamovilidad, tiene que ser confirmados en el cargo luego de cinco años.
