FNC de Horqueta solicita mejorar servicios básicos

HORQUETA. Un grupo de aproximadamente treinta labriegos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) visitaron este lunes varias instituciones de esta ciudad, donde realizaron múltiples pedidos a las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7HPEOQ3VBG7LOLZ5PN2QVHWV4.jpg

Cargando...

Los campesinos iniciaron el recorrido en la municipalidad hasta donde llegaron para hablar con el intendente municipal Jorge Urbieta (ANR) para pedirle la reparación de los caminos vecinales o convertirlos en caminos de todo tiempo para la comercialización y el transporte de los rubros de renta.

Sin embargo no le hallaron porque Urbieta se encontraba en la ciudad de Concepción y entonces fueron recibidos por el funcionario Luis Almirón, quién les dijo que el jefe del ejecutivo comunal viajó a la capital departamental para coordinar con el gobernador Edgar López  (PLRA) la reparación de las vías no pavimentadas de la zona.

Posteriormente la comitiva de la FNC se trasladó hasta la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, donde los dirigentes se reunieron con el jefe de dicha dependencia del ente estatal, Alder González.

El dirigente de la organización campesina, Carlos Medina manifestó que solicitaron a la ANDE más lectores de los medidores del uso de la electricidad para pagar por el servicio, debido a que desde hace algunos meses no reciben las facturas oportunamente y se les corta el suministro de la energía.

Señaló que también reclamaron la habilitación de una boca de cobranzas en la misma oficina de la ANDE con la tarifa social, porque no desean pagar por el servicio en forma tercerizada, debido a que aumenta el costo del usufructo de la electricidad. Sostuvo que igualmente pidieron la extensión del tendido eléctrico a otras compañías de este distrito para que la energía llegue a las familias rurales que necesitan del servicio.

Comentó que González les dijo que se comunicará con las autoridades de la central de la ANDE para coordinar los trabajos y mejorar el servicio. La marcha continuó y los campesinos de la federación caminaron hasta la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), donde solicitaron proyectos de cultivos de rubros de renta, programas de fertilización de las tierras y más asistencia técnica.

Medina informó que el jefe de la DEAG; Ing. Agr. Rubén Aquino les dijo que se les entregarán semillas de maíz para su cultivo y coordinarán actividades para recuperar la fertilidad de las tierras con las técnicas adecuadas para el efecto como la siembra directa, la utilización de abonos verdes y otras técnicas porque el araje y la utilización de agrotóxicos ya no convienen, debido a que contaminan el ambiente e inutiliza las tierras.

Por otra parte, lamentó que los que cultivan excesivamente la soja en esta zona, la mayoría brasileños fumiguen con aviones sus cultivos con agrotóxicos que contaminan el ambiente y es un peligro mortal para los vecinos de dichas tierras porque causan enfermedades en personas sensibles a las sustancias, principalmente a niños y en adultos mayores. Agregó que la Secretaría del Ambiente (SEAM) debería intervenir para detener dichas prácticas para evitar la contaminación ambiental que destruye nuestro propio hábitat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...