La Guerra del Chaco vista desde afuera

La prensa internacional se hacía eco del fin de la Guerra del Chaco, en 1935. En el país se realizaron varios actos en conmemoración a los 82 años de la Paz del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEVJ4Q7GGFGGXES4VIBQ73GJ4E.jpg

Cargando...

Como una “guerra asesina” describía un informe noticioso de la British Movietone News, que en la década de 1930 pasaba noticias antes de las funciones de películas en los cines del Reino Unido, la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

“Un armisticio finalmente ha detenido la desesperada guerra en el Gran Chaco, que los desafortunados contendientes llaman el 'infierno verde'. Por tres años, las pequeñas repúblicas sudamericanas de Paraguay y Bolivia han luchado por la posesión de esta area selvática, similar en tamaño a Inglaterra, que yace en el corazón de Sudamérica”, recuenta el breve anuncio noticioso, que sin duda habrá sido mostrado en una sala de cine antes de alguna película para el público británico en 1935.

“Paraguay se veía superada por 4 a 1 en número de tropas y sus soldados comenzaron la guerra no solo sin botas, sino casi sin armas. El problema de Bolivia era el transporte; su ejército consistía principalmente de indígenas de las montañas, no familiarizados con la jungla pantanosa”, contaba el informe, acompañado con imágenes del conflicto chaqueño.

“Las ametralladoras podían hacer poco más que disparar a ciegas en la impenetrable jungla. Fue en lo principal una guerra asesina de emboscadas, con cerca de 100 mil bajas”, añade el informe.

“Al final, Paraguay salió mejor parado, y la tregua para las negociaciones de paz se preparó en Buenos Aires”, concluye.

Este 12 de junio se recuerda un aniversario más del día en que se firmó el acuerdo de cese al fuego que llevó al fin del conflicto entre las dos naciones mediterráneas de Sudamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...