La meta: limpiar arroyos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Un grupo de jóvenes junto a funcionarios de la Municipalidad de Asunción inició este sábado un calendario que pretende limpiar los 14 arroyos de la capital. Iniciaron con el Mburicaomí, uno de los más contaminados de la ciudad.

La organización que procedió a limpiar el arroyo Mburicaomí este sábado, en el barrio Villa Morra de la capital, se llama “Paraguay SOStenible”. La dirección exacta es Nuestra Señora del Carmen casi Capitán Patricio Maciel.

“Lo que estamos haciendo es una limpieza más profunda del arroyo Mburicaomí. Fue un proyecto que venía de hace un tiempo. Hace unos cuantos días vinimos a hablar con los vecinos, por suerte todos se prendieron. De hecho, muchos no pueden creer lo que está pasando con el arroyo. Asunción tiene 14 arroyos y la mayoría está peor o igual a este”, indicó a ABC Televisión Guillermo Russo, uno de los fundadores y voluntarios de la organización.

Los jóvenes aseguran que este es el primer paso para limpiar todos los arroyos y que es clave el apoyo de la ciudadanía para que no lo vuelva a ensuciar. Con ellos trabaja el equipo llamado “Mbusu” de la Municipalidad de Asunción, que los asiste.

“Estamos empezando con este. Es el primero de los 14 arroyos. Todo depende del apoyo de la ciudadanía. (…) Algunas veces necesitamos voluntarios, otras veces herramientas”, agregó Russo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Marc Di Falces, un español que también forma parte de la organización afirmó que lo que se busca es despertar la conciencia de defensa del medio ambiente. Calificó el hecho de cuidar los recursos hídricos y de no arrojar basura a la calle como una cuestión de patriotismo.

“(La contaminación) se dio por la dejadez de los mecanismos municipales, cuando la gente ve la desidia, colabora con eso. Los vecinos se comprometieron a mantener la limpieza”, aseguró.

“Tratamos trabajar de manera coordinada con los jóvenes. Nos pidieron que apoyemos en la limpieza. Son los propios vecinos los que tiran sus ramas y las basuras. La Municipalidad de Asunción tiene un número para el retiro de ramas: el 021- 224470. Es para retirar las ramas que no retiran los recolectores. Nosotros hacemos la limpieza, queda a cargo de los vecinos mantener limpio. Pero si hay que limpiar, vamos a volver a limpiar”, dijo Wilson de la Sierra, jefe de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción.