Movilidad sustentable “no está tan lejos”

Mario Villalba, de la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables, destacó que la movilidad sustentable es una necesidad imperiosa en la capital. El experto aseguró que no estamos tan lejos de un modelo en el que la bici sea el principal medio de transporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XHMNS35TJDP7CYE4S2L5J72VI.jpg

Cargando...

Tras la publicación del diario ABC Color, Mario Villalba Alvarenga, representante de la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables, señaló algunas de las principales ventajas de optar por la bicicleta como medio de transporte para viajar hasta nuestros lugares de trabajo.

El especialista destacó el hecho de que, aun sin tener bicisendas, el experimento de este diario demostró que la bicicleta es el transporte más rápido, y valoró que este beneficio sería aún mucho mayor si los municipios invirtieran en políticas de movilidad sustentable que reestructuren las ciudades para que cada detalle esté pensado en la comodidad del ciudadano que desea viajar sin vehículos motorizados.

“Países súper desarrollados como Dinamarca, Holanda Estados Unidos; ciudades transformadas como Londres, Washington, Ámsterdam, utilizan las bicis. Son países que ven que la solución al desarrollo es una movilidad sustentable. Son países con muchos recursos, pero también con mucha consciencia ambiental, que utilizan el modelo de la bicicleta y diseñan sus ciudades sobre base esa base”, ejemplificó Villalba.

Villalba sostiene que las bicicletas van a tomar un rol cada vez más importante conforme pase el tiempo. “A nivel global, la urbanización está creciendo. Para 2050, Naciones Unidas proyecta que el 70 % de la población vivirá en ciudades. Con la cantidad de personas que se movilizan cada día, no hay sistema vial que aguante; es técnicamente impiosible. Tenemos que empezar a generar esa infraestructura para la bicicleta”, advirtió el experto.

Para Villalba, además de ser económica y rápida, la bici también es saludable, pues los ciudadanos empiezan a hacer ejercicio, liberando así químicos, lo que que proporciona bienestar físico, mental y, por ende, un mejor rendimiento en el trabajo.

Al consultarle si considera que aún estamos lejos de la implementación de un sistema de bicisendas, al menos en Asunción, el experto respondió que actualmente ya se ha iniciado un cambio importante gracias a los movimientos ciclistas en todo el país.

“Esa consciencia ciudadana está aumentando sobre todo en las generaciones más jóvenes. Ciudades como Sevilla, en España, se transformaron en dos años. Buenos Aires tiene transformaciones. Es la tendencia; así que no estamos tan lejos”, afirmó Mario Villalba.

Para el especialista, lo único que falta para dar el gran salto es que los municipios “inviertan fuertemente” en el sistema, “y dejarnos ya de los planes piloto". "Va a funcionar con seguridad: solo hay que trabajarlo”, afirmó.

Villalba considera que se necesita muy poca inversión para generar cambios que contribuirán a la calidad de vida de las ciudades.

Además de la reducción del estrés y el ahorro de tiempo, otra de las ventajas de la bici mencionadas por Villalba es la seguridad vial.

“Cuando una persona que anda en bicicleta, atropella a otra, los riesgos de que el atropellado muera o se hospitalice son mínimos. Además, a medida que más ciclistas tengamos, se reducirá exponencialmente la cantidad de accidentes de tránsito fatales”, apuntó Mario Villalba.

Esto, en consecuencia, contribuirá a la salud pública y a la reducción de gastos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...