La Niña traería temperaturas más bajas

El fenómeno climático La Niña, de manifestarse en los meses venideros, podría traer consigo temperaturas más frías en comparación con años anteriores. Sin embargo, no se puede anticipar si habrá frío intenso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBC5I23HSBEIZKWZQUSPZFQKVI.jpg

Cargando...

El pronosticador Marcelo Kusik, a través de su cuenta de Twitter, anticipó una ola polar para el norte argentino, específicamente en Misiones, para el próximo 10 de junio. Indicó “el frío recién comienza, la semana que viene; tendremos fuertes heladas en la zona centro y este fenómeno de La Niña tiende a ser más severo que otros años”, según el portal Misiones On Line.

Sobre ello y las temperaturas en nuestro país consultamos con el pronosticador Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien señaló que si el fenómeno La Niña se manifiesta e intensifica “estará sujeto a temperaturas más frescas al promedio para el periodo normal e igual las lluvias”.

Esto se debería a que hoy en día El Niño fue debilitándose de forma progresiva en comparación a lo que mostraba a principios de año. “La Niña se va a ir acentuando desde mitad de año”; debido a que su predecesor, “perdió intensidad en un periodo corto de tiempo”. Por ende, “estadísticamente después de un Niño fuerte, sugiere una Niña moderada a fuerte”.

Con respecto a las bajas temperaturas comentó que tendremos frío, pero los análisis en cuanto al comportamiento de La Niña dirán si será intenso o no. En ese sentido, dentro del evento climático, “el promedio de las temperaturas estarían por debajo de la normal” con respecto a años anteriores.

Señaló que dentro del promedio de temperaturas “no se incluyen eventos extremos” y dio como ejemplo de situaciones extremas que en el mes de enero no se registraron precipitaciones durante 28 días, cuando el promedio de lluvias de hace 30 años es de 100 mm; pero en los últimos tres días, las lluvias alcanzaron los 200 mm.

Es así que se anuncian para los próximos cinco días temperaturas que irían de frías a frescas por las noches y en los amaneceres, mientras que por las tardes, las mismas se presentarían de frescas a cálidas. Las mínimas rondarían los 8ºC para el centro, 6ºC y8ºC para la zona sur, y 8ºC a 10ºC para el norte, en tanto que las máximas oscilarían entre 20ºC y 22ºC en todo el territorio nacional.

Santacruz manifestó que hoy día se esperaba que el nivel de las aguas del río Paraguay llegue a los picos de entre 8,30 metros, o incluso alcance los 9 metros. Tal cosa no ocurrió por el debilitamiento de El Niño. Ante esta situación se puede adelantar que habrá aumento, pero “no va a ser un aumento extremo como se esperaba”.

Actualmente, el río se encuentra a una altura de 5,69 metros, siendo que su nivel normal promedia entre los 3 y 4,30 metros. Comentó sobre esto que ahora “estamos con una crecida pero se espera que el nivel máximo llegue a los 6 metros y 6,30 metros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...