Dónde realizar la ITV

En todo el Paraguay hay solo 19 talleres habilitados para realizar la inspección técnica a 1.094.271 vehículos. Ante este panorama, miles de conductores deberán soportar un calvario, ya que viajarán largas distancias para cumplir con la ley de ITV.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GIR63CQ45HWVDS56CIZPYRJ4I.jpg

Cargando...

En Paraguay existen 1.094.271 vehículos, de acuerdo a los últimos informes de la Dirección Nacional de Registros de Automotores.

La cifra incluye tanto motocicletas, como automóviles, tractores y maquinarias, además de rodados antiguos.

Todo este parque automotor anualmente debe pasar por los talleres habilitados por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), que suman 18, más Ivesur, empresa contratada para el servicio por la Municipalidad de Asunción.

Ante la escasez de locales de verificación, los conductores de todo el país, incluso de zonas lejanas como los departamentos del Chaco, deben recorrer cientos de kilómetros hasta llegar a uno de los puestos instalados en 10 de los 17 departamentos.

Entre los departamentos que no cuentan siquiera con un taller habilitado por la Dinatran se encuentran Alto Paraguay, Presidente Hayes, Guairá, Caazapá y Paraguarí.

Igual carencia se vive en puntos lejanos como Boquerón y Ñeembucú, pese a que poseen 23.263 y 11.946, respectivamente, de acuerdo a los registros oficiales.

Un ejemplo claro de este calvario se ve en los pobladores de Fuerte Olimpo, que deben recorrer 800 kilómetros y gastar G. 1.500.000 en combustible para llegar al punto de ITV más cercano.

Frente a este inconveniente, la Dinatran garantizó que se instalarán más talleres, aunque no dio a conocer plazo alguno.

La ley de Inspección Técnica Vehicular fue promulgada por el presidente Franco el pasado miércoles 2 de enero.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) se encargará de realizar controles sobre el cumplimiento de la normativa a partir de febrero.

De acuerdo al texto vigente, por los automóviles y camionetas de hasta 2,5 toneladas se abonará un jornal y medio (G. 95.667) por la inspección vehicular.

Las propietarios de motocicletas y vehículos similares deberán pagar medio jornal (G. 31.889), mientras que los taxistas y transportes escolares, un jornal (G. 63.778).

Las camionetas de hasta 3,5 toneladas significarán un costo de 3,5 jornales (G. 223.223) y las superiores a las cinco toneladas, además de los ómnibus, 5,5 jornales (G. 350.779).

 Más datos sobre talleres habilitados por Dinatran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...