La reforma educativa es catastrófica, dice filósofo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

SAN JUAN NEPOMUCENO. El filósofo y profesor investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Manuel Silvero, afirma que el resultado de la reforma educativa es catastrófico.

Fue durante una conferencia dictada en el marco de los festejos patronales en la localidad caazapeña de San Juan Nepomuceno, que se denominó “Educación, política y sociedad”.”Hay una historia de la reforma educativa que debemos repasar y así entender e identificar a cabalidad las razones que llevaron tan importante proyecto a tan catastrófico resultado”, indicó el profesor Manuel Silvero, quien es originario de esta comunidad.

El conferencista manifestó: “No debemos creer cuando nos dicen que la educación está exenta de política. La educación es una forma muy precisa de hacer política, probablemente la más eficiente que exista para construir la sociedad que nos merecemos”.

En todo momento insistió en la necesidad de asumir prácticas democráticas renovadas, transparentes y responsables. “Los autoritarios están nerviosos, pues se han dado cuenta de que ese estilo ya no sirve. La democracia está aflorando y el mbarete se va marchitando”, refirió Silvero.

Expresó que la lección dada por los estudiantes de secundaria (que con tomas de colegios y otras protestas lograron obtener compromisos de mejor educación), es una muestra clara de que “estamos viviendo una época distinta donde, por un lado, debemos dar respuestas a las necesidades, y por otro lado, entender que esta generación está más informada, organizada y decidida a lograr una sociedad mejor, más habitable y sobre todo más justa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recalcó que el actuar de los jóvenes secundarios regaló al país “una hermosa posibilidad, la de creer en la fuerza de la organización y en las reivindicaciones genuinas y honestas que tiendan a asegurar la búsqueda del bien común, a recuperar la dignidad y a celebrar la valentía y el coraje”.

El investigador recordó que muchos jóvenes fueron atacados, estigmatizados y maltratados en aquellas manifestaciones, y que “las grandes conquistas se edifican con el esfuerzo de los valientes y la crítica de los cobardes”.

Después, estudiantes expresaron la necesidad de contar con más infraestructuras y elevar el nivel de vida de los habitantes de esta región, donde hay una cantidad importante de desnutridos y pobres extremos.